Anunciantes

McDonald’s bajo la lupa del fisco español por evadir el pago de impuestos

Las trampas fiscales de McDonald's en España o cómo desviar 140 millones de beneficios a Luxemburgo

Aunque a simple vista pueda parecer que Apple, Google y Amazon tienen poco o nada que ver con McDonald's lo cierto es que todas comparte una particular afición: caminar sobre la cuerda floja en lo que al pago de impuestos respecta.

Todas estas compañías han estado en la lupa de las autoridades económicas no solo de nuestro país, sino también de muchos otros de Europa acusados de desviar impuestos a lugares con mayores beneficios fiscales como Irlanda o Luxemburgo.

Pero parece que no solo el sector tecnológico peca de avaricioso pues, según informaciones de El Economista, la cadena de comida rápida McDonald’s ha desviado en los últimos 3 años 140 millones de euros de beneficios obtenidos en España a Luxemburgo.

Esta cifra se divide en 63,01 millones de euros en 2014; 37,99 millones en 2015 y 38,01 millones en 2016.

¿Cómo lo ha hecho? A través de Mapel Spain, la matriz de Restaurantes McDonald's, sociedad encargada del mercado español y que trasladó todas sus acciones en 2012 a Mcd Europe Holdings cuya sede está en Luxemburgo.

Un año después, el 99,99% de las acciones se trasladaron a Luxembourg McD Investments y el 0,01% restante fue a parar a Golden Arches UK.

No contar apenas con acciones en nuestro país reduce considerablemente los tributos que debe pagar la compañía al abonar tan solo una mínima parte como tributación por el cobro de dividendos.

De hecho, la Comisión Europea ya hizo público en 2015 que McDonald’s no ha cumplido sus obligaciones de pago del impuesto de sociedades en Europa desde el año 2009, dando buena cuenta de que los equilibrismos fiscales de la cadena no solo los hace en España.

Algo que la compañía niega asegurando que, desde 2011 a 2015 han pagado más de 2.325 millones de euros en la Unión Europea.

Además, en un comunicado y a raíz de estas informaciones que han saltado a la luz, McDonald’s se muestra tajante afirmando que "la compañía, al igual que las franquicias que operan aproximadamente el 75% de los restaurantes McDonald's en Europa, cumple con sus obligaciones tributarias en todos los países en los que opera".

No obstante, en lo referido al desvío de beneficios de España a Luxemburgo o el posible cambio de sede a Reino Unido tras anunciar la Primera Ministra británica la rebaja del impuesto de sociedades del 20% al 17% en 2020, han preferido callar.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir