Anunciantes

El sector continuará cayendo un 40% de forma generalizada

Las ventas de iPhones en China cayeron a la mitad por el coronavirus

La multinacional no ha sido la única afectada por la crisis sanitaria, ya que el conjunto del mercado ha descendido un 54,7%, pasando de 14 millones de ventas a apenas 6 comparando entre 2019 y 2020

Apple Coronavirus febrero

Los efectos del coronavirus siguen causando estragos, más allá del ámbito sanitario, a nivel económico, y las grandes corporaciones son las más perjudicadas por la crisis sanitaria. Una muestra más de ello son las cifras que ha comunicado este lunes el gobierno chino, en referencia al volumen de ventas de Apple en su territorio. Este febrero, la multinacional apenas ha alcanzado el medio millón de iPhones vendidos en China, fundamentalmente a causa de la crisis del coronavirus que ha provocado una reducción a la mitad de la demanda de smartphones en el país asiático.

China ya ha puesto grandes trabas a los viajes, tanto nacionales como internacionales, y ha pedido a sus habitantes que eviten los lugares públicos de cara, por ejemplo, a la celebración del festival del año nuevo lunar, uno de sus grandes eventos multitudinarios. Dichas restricciones, aplicadas a finales de enero, siguen vigentes todavía a principios de marzo, y no está claro cuando desaparecerán, pero desde luego ilustran a la perfección la gravedad de la situación y explican los malos resultados de Apple.

Apple Coronavirus febrero

En este sentido, el conjunto de las marcas de móviles vendió un total de 6,34 millones de unidades en febrero sólo en China, cifra situada un 54,7% por debajo de los 14 millones registrados el mismo mes del año anterior, según ha indicado la Academia China de la Información, la Comunicación y la Tecnología (CAICT). A todo esto, estas cifras también han marcado el nivel más bajo de ventas de smartphones en China desde, como mínimo, 2012, cuando esta organización comenzó a publicar sus resultados.

Como era de esperar, las acciones del fabricante del iPhone comenzaron a caer alrededor de un 6% al compás de una gran caída generalizada en Wall Street, debido al creciente temor frente a una nueva recesión provocada por una fuerte caída en los precios del petróleo, unida a la rápida expansión del coronavirus. “Si bien estamos ante tiempos convulsos… tenemos claro que la demanda china en el trimestre correspondiente a marzo no marca la tendencia general, y supone más bien un hecho aislado de corta duración.

smartphone-samsung-apple

Aun así, como hemos indicado antes, el resto de compañías no han quedado exentas de sufrir la crisis. Las marcas que operan con Android, que incluyen los dispositivos fabricados por Huawei y Xiaomi, de origen chino, fueron las que registraron el mayor número de pérdidas, contemplando colectivamente un descenso de la facturación de más de 12 millones de unidades el año anterior a 5,85 millones este febrero. Por su parte, desde Apple indican que su facturación de dispositivos móviles descendió del millón y medio el año pasado, a las 494.000 unidades el pasado febrero.

De cara al futuro, consultoras como IDC o Canalys siguen manteniendo sus previsiones negativas, ya que la facturación global de smartphones caerá un 40% en total en esta primera parte del ejercicio, mientras el virus sigue expandiéndose y diezmando la demanda y las cadenas de distribución. Las propias tiendas de Apple en China ya fueron cerradas durante dos semanas en febrero, por ejemplo, a causa del miedo generalizado por la epidemia.

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir