Anunciantes

Leroy Merlin y su apuesta por la igualdad de género

Laura Fontanet (Leroy Merlin): "las empresas deben valorar el talento independientemente del género"

¿Cuál es la situación actual de la mujer en el tejido empresarial? A pesar de que en los últimos años se ha avanzado bastante en temas como la desigualdad de género o la conciliación laboral, lo cierto es que el camino que aún nos queda por recorrer es bastante largo.

Es una realidad que la mujer no cuenta con las mismas oportunidades que el hombre por el simple hecho de ser mujer. El número de obstáculos a los que tienen que hacer frente en su carrera profesional son numerosos e injustos. ¿Ha oído hablar del techo de cristal?

Para conocer más en profundidad esta situación, desde este medio hemos querido contar con la opinión de Laura Fontanet, directora de comunicación externa, publicidad y marca de Leroy Merlin. Una empresa que tiene integrado en su ADN la igualdad como valor y una firme apuesta por la diversidad.

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia profesional hasta la actualidad? ¿Has encontrado muchas trabas por el simple hecho de ser mujer en tu trayectoria?

Mi valoración es muy positiva. Es cierto que llegar a un puesto de directiva requiere mucho esfuerzo y trabajo constante, además de algunas renuncias en el plano personal. En este sentido, es fundamental contar con el apoyo de tu entorno familiar. En mi caso, mi marido y mis padres han sido un pilar fundamental, ya que se han encargado de suplir mis viajes, mi ausencia de casa y mis largas jornadas de trabajo.

Es una realidad que a las mujeres se nos exige demostrar más que a los hombres para el mismo puesto de trabajo, sobre todo en ciertos sectores. No obstante, en mi caso, no he vivido ese tipo de trabas; de hecho, cuando comencé mi carrera en Leroy Merlin estaba embarazada de mi segundo hijo y en ningún momento fue un impedimento.

2. ¿Cómo definirías la situación actual de la mujer en el ámbito empresarial?

La situación está cambiando y cada vez hay más puestos de dirección ocupados por mujeres, aunque todavía hay que seguir trabajando para que esta cifra continúe creciendo. En mi opinión, las empresas deben valorar el talento independientemente del género, siempre teniendo en cuenta que las estructuras mixtas son las obviamente más equilibradas.

3. ¿Contáis en Leroy Merlin con algún tipo de política para fomentar el desarrollo profesional de la mujer? ¿Ocupan estos puestos de responsabilidad en la empresa?

La igualdad es un valor integrado en el día a día de Leroy Merlin. La diversidad e igualdad de oportunidades es una herramienta de gestión estratégica dónde el mérito es el criterio básico de desarrollo, independientemente del género, edad, nacionalidad o creencia.

Desde 2012 en Leroy Merlin España desarrollamos un Plan de Igualdad de Trato y Oportunidades. El Plan tiene el objetivo de avanzar en la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, integrar la perspectiva de género en la gestión de la empresa, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y garantizar la igualdad retributiva.

En la actualidad, el 52% de los colaboradores de Leroy Merlin en España son mujeres y en el caso de los Comités de Dirección de la compañía la cifra ha crecido un 3,3% en cuatro años, alcanzando un 24,5%. En el caso de los programas que desarrolla Leroy Merlin para fomentar la inserción de jóvenes al mundo laboral, existe una cifra elevada de mujeres. Es el caso del programa de Graduados, en el que el 46,5% de los participantes son mujeres, lo que sin duda muestra que existe una evolución y son datos optimistas de cara a la sociedad que estamos construyendo.

4. Si nos ponemos a analizar la situación actual de la mujer en la empresa, encontramos diferentes estudios como el informe elaborado el pasado año por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que afirma que “en los dos últimos decenios, los notables progresos realizados por las mujeres en cuanto a sus logros educativos, no se han traducido en una mejora comparable de su posición en el trabajo. ¿Por qué crees que, hombres y mujeres, contando con la misma formación académica en muchos casos, no encuentran las mismas oportunidades en las empresas?

La conciliación laboral desempeña un papel fundamental. Las empresas deben continuar trabajando en este sentido para evitar que las personas tengan que renunciar a su vida profesional en favor de la vida familiar. Asimismo, considero que las mujeres debemos continuar reivindicando y luchando para cambiar algunas actitudes culturales que daban por hecho que éramos nosotras quienes debíamos elegir entre nuestra vida profesional y familiar.

5. El mismo informe estima la brecha salarial entre hombres y mujeres en un 23% y expresa que, de prevalecer las tendencias actuales, se necesitarían 70 años para colmar la brecha salarial por razón de género. ¿Qué tipo de medidas crees que deberían poner en marcha gobiernos, instituciones, empresas y sociedad en general, para reducir estos pronósticos?

La integración e interiorización del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Igualdad de Género en todas las organizaciones, instituciones y la sociedad es algo prioritario y fundamental para reducir estos pronósticos.

Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para acelerar el desarrollo sostenible. Ha sido demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.

En este sentido, las empresas tenemos un papel importante en la consecución de este objetivo. Difícilmente será alcanzado sin la fuerza impulsora de las empresas, pero tampoco es una tarea que podamos hacer solos, sino que necesitamos un clima de colaboración institucional y social para avanzar.

En Leroy Merlin configuramos nuestro Marco de Responsabilidad Social Empresarial previamente a la publicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aun así, el quinto ODS está incluido, contribuyendo de este modo a garantizar la igualdad de género dentro de nuestra actividad y en consecuencia fomentándolo en la sociedad.

6. ¿Crees que la situación de la mujer en la empresa encuentra su origen únicamente en cuestiones educacionales? ¿Es necesario cambiar los sistemas educativos para fomentar y apostar realmente por la igualdad desde niños?

No se trata de un tema únicamente educacional, sino que también influyen otros aspectos. No obstante, fomentar la educación en términos de igualdad desde la infancia, tanto en los centros educativos como en el entorno familiar, es algo esencial para contribuir a una sociedad en la que no existan desigualdades de género.

7. La Ley de Igualdad aprobada en 2007 en España recomendaba alcanzar el 40% de participación femenina en consejos de administración de las grandes empresas en 2015, pero la realidad es mucho más cruda, puesto que apenas ronda el 14% ¿Cuál es su opinión respecto a las cuotas en los consejos de administración?

En mi opinión, considero que el talento y los perfiles necesitados para cada puesto deben ser los criterios valorados para definir los puestos en los consejos de administración, independientemente de las cuotas. Es evidente que las cifras muestran que hay que continuar trabajando en términos de igualdad de género.

8. Si hablamos de emprendimiento, ¿crees que las mujeres tienen más dificultades que los hombres a la hora de emprender?

Según un en un estudio publicado por Spain Startup, sólo el 17% de los emprendedores son mujeres, un dato realmente bajo. Por ello, es necesario que se fomenten políticas y acciones para favorecer el emprendimiento entre mujeres y fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar.

9. ¿Cómo ves el futuro de la mujer en las empresas? ¿Crees que lograremos romper el conocido como “techo de cristal” para que consigamos una igualdad real a la hora de ocupar puestos de responsabilidad en las empresas?

Sin duda, pero considero que aún hay mucho camino por avanzar y para ello es fundamental que las Administraciones y las empresas continuemos trabajando para avanzar en la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, integrar la perspectiva de género en la gestión de la empresa, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y garantizar la igualdad retributiva.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir