Anunciantes

LECCIONES DE COMUNICACIÓN POR MANUEL CAMPO VIDAL

“¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?”. Este fue el título de la conferencia que Manuel Campo Vida en la Universidad Europea de Madrid. Para el periodista, la comunicación es una de las asignaturas pendientes de nuestro país, lo que nos hace estar por debajo, no en la cualificación de nuestros profesionales, si no en el modo de expresarse de éstos en las diferentes reuniones a las que deben acudir por motivos laborales.

“Nos hemos olvidado de la comunicación porque la mayor parte del sistema educativo español es oral del profesor al alumno, y sin embargo a la inversa es escrito, lo que impide que los estudiantes tengan que enfrentarse a hablar delante de más gente, ni a tener que hacer un esfuerzo por comunicar bien.”

Campo Vidal quiso transmitir a los alumnos algunos consejos, como hablar con naturalidad, no realizar ponencias demasiado largas, repetir las cosas importantes de la exposición que se va a realizar un mínimo de 3 veces (al principio, a la mitad de la conferencia, y al final), no basarse en leer el “powerpoint”, y llevar preparada la ponencia ya que no se puede improvisar sin haberse elaborado al menos unos apuntes del tema a tratar.

Asimismo, el periodista resaltó la importancia de tener en cuenta al receptor del mensaje en cada caso, al público al que te vas a dirigir en tu conferencia, para adaptarte a él en lenguaje y en expectativas, acorde a la situación de cada uno. Es muy importante escuchar a ese público y preguntar por él antes de comenzar la ponencia.

Para el periodista, políticos como Felipe González o Adolfo Suárez eran grandes comunicadores, “y no hubieran hecho las cosas tan bien si no hubieran contado con esas grandes capacidades comunicativas”. “En EEUU hay muy buenos comunicadores, entre otras cosas, por su cultura educativa para ello: desde el colegio hasta el cómo se preparan los debates, se ensayan, se apoyan con técnicas como el “autocue”. En España falta eso”.

Campo Vidal también quiso recordar a los alumnos que el día de mañana, si llegan a estar frente a un auditorio, no se olviden de los micrófonos. “Un micrófono conecta con el mundo, por eso hay que saberlo manejar bien, y no hacer comentarios que no se quieran dar a conocer, aunque parezca que no esté conectado ni que se esté grabando, es mejor no decir nada que no quieras que se sepa.”

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir