líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LEGO se disculpa por la generación de imágenes con IA

LEGO entona el "mea culpa" por publicar imágenes generadas con IA (aunque no abjura de esta tecnología)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

LEGO ha pedido disculpas por la publicación en su página web de imágenes generadas con IA, aunque no descarta seguir utilizando esta tecnología.

El uso de la IA generativa está en la cresta de la ola y es una práctica habitual que la tecnología de moda se abra paso en las acciones de marketing y publicidad de toda una miríada de marcas. Una de esas marcas es LEGO, que se ha disculpado, no obstante, por el empleo de la IA en una serie de imágenes de la colección LEGO NINJAGO que vieron la luz en su página web. El gigante juguetero danés ha querido así reafirmar su compromiso con la creatividad humana, aunque no descarta en modo alguno seguir experimentando con la IA.

Un usuario denunció el pasado jueves en X que LEGO se hubiera apoyado en la IA para alumbrar las imágenes de la discordia. Y el viernes Tommy Andreasen, vinculado profesionalmente desde hace muchos años a LEGO como productor y desarrollador de conceptos (e involucrado, de hecho, en la colección NINJAGO), anunció que daría cuenta del incidente a nivel interno, al tiempo que calificaba la IA de «terrible en todos los aspectos» y aseguraba que su utilización constituía una violación de la política de la compañía.

«El arte debería correr a cargo de los artistas», enfatizaba Andreasen. Y lo cierto es que varias horas después de que Andreasen se descolgara en X con una dura diatriba contra el empleo de la IA, las imágenes que detonaron la polémica fueron retiradas de la web de LEGO.

En tanto en cuanto la IA se contempla cada vez más como una amenaza para los creadores de carne y hueso, las empresas que se desenvuelven en la industria creativa se están aproximando con suma cautela a esta tecnología. Y para LEGO, que lleva siendo desde siempre paladín del poder de la creatividad humana, el episodio resulta particularmente sonrojante.

Aun cuando la compañía ha mostrado su pesar por la publicación de las imágenes y ha confirmado que estas quebrantaban efectivamente la política de la compañía, LEGO ha confirmado a AdAge que continuará experimentando con la IA en algunas áreas de su negocio.

«Tenemos una política muy clara de no usar la IA generativa para alumbrar contenido de LEGO», explica un portavoz de la marca escandinava en declaraciones a AdAge. «Creemos en el milagro y en el poder de la creatividad humana y continuaremos alentando y celebrando a los talentosos artistas que hacen cobrar vida a nuestra marca y a nuestros personajes», subraya.

LEGO insiste en que las imágenes se generaron como parte de un test al margen de los procesos habituales de aprobación

«Estas imágenes fueron generadas como parte de un test que se desarrolló al margen de nuestros procesos habituales de aprobación y tomaremos las medidas pertinentes para asegurarnos de que no vuelva a suceder», indica el portavoz de LEGO.

«Creemos que la IA generativa ofrece oportunidades muy interesantes y continuaremos explorando cómo podemos utilizar esta tecnología para mejorar las experiencias que brindamos a nuestros clientes y nuestras formas de trabajar», asevera.

Cuestionada por los senderos que LEGO se dispone a transitar en el futuro de la mano de la IA, si no es específicamente para la creación de contenido, la marca danesa no proporciona más datos.

Conviene en todo caso hacer notar que LEGO lleva utilizando desde hace mucho tiempo la IA en aplicaciones que van mucho más allá de la generación de imágenes. En una entrevista concedida McKinsey en 2022 Orlando Machado, chief data officer de LEGO, aseguró que la empresa estaba contemplando el uso de la IA para mejorar los procesos de la compañía, desde el diseño de producto al desarrollo de producto, pasando por la producción, el retail, la cadena de suministro, la logística, el «brand building» y el engagement del consumidor.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"Ser CEO Global de 3AW representa una apuesta significativa de la empresa por la Marca España", M. A. Rodríguez (3AW)AnteriorSigueinteOgilvy resucita la marca Ogilvy One siete años después

Contenido patrocinado