líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LEGO la toma con un youtuber (y a la reputación de la marca juguetera se le caen los ladrillos)

AnunciantesLa trifulca entre LEGO y el youtuber "Held der Steine" está erosionando la reputación de la marca

La agria disputa entre LEGO y un youtuber que pone en el disparadero a la marca danesa

LEGO la toma con un youtuber (y a la reputación de la marca juguetera se le caen los ladrillos)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

LEGO ha hecho saber al conocido youtuber alemán "Held der Steine" que le molesta que utilice el término "LEGOsteine" (ladrillos de LEGO) o simplemente LEGOs para referirse a piezas modulares de construcción en general.

Hace aproximadamente dos años LEGO se involucró en una escaramuza (extraordinariamente sonada) con el youtuber alemán Thomas Panke, responsable del canal de YouTube «Held der Steine». El origen de la disputa fue el logotipo del canal operado por Panke.

Panke, que tiene una tienda de productos de LEGO y de otras marcas enfocadas a las construcciones de juguete, tenía intención de registrar como marca el nombre «Held der Steine» y el logo asociado al canal.

Sin embargo, LEGO hizo llegar a Panke una misiva a través de un bufete de abogados en la que le conminaba a dejar de utilizar el logo del canal «Held der Steine». A su juicio, el logotipo de marras era engañoso, puesto que podía transmitir falsamente la impresión de que el canal de Panke estaba asociado a LEGO.

Ante la amenaza de LEGO, Panke cambió finalmente su logo para evitar una costosa batalla legal la empresa juguetera danesa.

Sin embargo, los vídeos de Panke (ya bastante críticos con la calidad de la baja de los productos de LEGO) adquirieron un matiz aún más crítico. Y el youtuber comenzó asimismo a subir vídeos sobre sets de otras marcas alternativas a LEGO.

Como consecuencia de las amenazas proferidas por LEGO contra «Held der Steine» la marca se vio involucrada en una severa crisis reputacional en las redes sociales que no la dejó en demasiado buen lugar.

La lucha de David contra Goliat protagonizada por «Held der Steine» y LEGO se remonta a hace dos años

Así y todo, LEGO no parece haber aprendido que aquel error que tantísimo carcomió su reputación. Y casi dos años después de hacerle llegar su primera carta admonitoria a «Held der Steine», ha entregado una segunda epístola al youtuber (que da cuenta de ella en un vídeo publicado hace unos días en su canal en YouTue).

En su última misiva LEGO hace saber a Panke que le molesta que utilice el término «LEGOsteine” (ladrillos de LEGO) o simplemente LEGOs para referirse a piezas modulares de construcción en general.

A ojos de LEGO, su marca no es en modo alguno un término genérico para referirse de manera generalista a las piezas modulares de construcción. Y aunque la mayor parte de la gente utiliza la palabra LEGO para referirse a las piezas de juguete de construcción, la marca tiene claramente otra opinión al respecto.

En este sentido, y si Panke no eliminaba de su canal en YotuTube en un plazo de apenas 48 horas todos aquellos vídeos en los que se refiere a las piezas modulares de construcción de otros fabricantes como ladrillos de LEGO, tendría que lidiar con consecuencia de naturaleza legal.

Panke se ha comprometido a eliminar los vídeos de la discordia, que ahora no le quedará más remedio que volver a filmar otra vez. Y ha asegurado asimismo que empleará piezas modulares de construcción de fabricantes distintos de LEGO (aun cuando sus clientes se refieren normalmente a ellas como LEGOs).

En el vídeo en el que da cuenta de su última trifulca con LEGO Panke se muestra extraordinariamente crítico con la marca y vilipendia la menguante calidad de sus sets (cuyos precios son, en cambio, cada vez más astronómicos).

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

El youtuber argumenta además que LEGO tiene que lidiar con preocupantes ventas a la baja porque sus clientes más jóvenes se están alejando de su lado. Y por esta razón, y para compensar unas ventas que van cuesta abajo y sin frenos, LEGO está optando por subir sus precios y comprometiendo la calidad de sus productos con materiales más baratos.

Panke sostiene además que las marcas alternativas a LEGO son no solo mucho más económicas sino que brindan también mayor calidad al cliente. Puesto que la patente de LEGO expiró en el año 2010, otras compañías pueden fabricar piezas modulares de construcción similares a las popularizadas en su día por la multinacional danesa, recuerda el youtuber.

«Held der Steine» se ha deshecho en críticas contra LEGO tras la última amenaza legal de la compañía 

En su vídeo el youtuber tira además de ironía y asegura que no debe ser fácil para LEGO que en el canal de habla alemana con más alcance en YouTube sobre construcciones de juguete se utilice el término LEGO para hablar de los mucho mejores y más económicos productos de otros fabricantes.

El vídeo de Panke se ha convertido por lo pronto en viral, acumula más de 2 millones de visualizaciones y más de 23.000 comentarios. Además, el vídeo parece haberse ganado mayoritariamente el favor de los fans (con 186.737 pulgares hacia arriba y apenas 2016 pulgares hacia abajo).

Aun cuando Panke comercializa los productos que comenta en YouTube, su reputación en este canal es la una persona honesta que evalúa de la manera más objetiva posible los artículos que desfilan por su canal.

Y mientras la marca LEGO está enfangada de nuevo en una crisis reputacional, Panke y su canal «Held der Steine» están en boca de todos y han aumentado ostensiblemente su número de suscriptores. En apenas dos días el canal en YouTube de Panke sumó más de 30.000 nuevos suscriptores.

El servicio de analíticas Social Blade estima que Panke se embolsó diariamente en publicidad entre 300 y 5.000 dólares durante los últimos días. Antes de la trifulca con LEGO, el canal ganaba en sus mejores momentos entre 125 y 2.000 dólares al día.

Entretanto, Panke está volviendo a subir de nuevo a YouTube los vídeos que LEGO le conminó a eliminar y al hacerlo el youtuber no puede evitar referirse en términos nada elogiosos a la marca danesa.

Por su parte, LEGO se ha apresurado a aclarar que «solo toma medidas legales cuando es estrictamente necesario». «Lo más importante para nosotros es asegurarnos de que el consumidor no se sienta engañado. Cuando compras un producto de LEGO, recibes un producto de calidad impecable que cumple los estándares más estrictos de seguridad. Si compras un artículo de otro fabricante y crees que estás comprando un producto genuino de LEGO debido a su deliberada similitud, puedes recibir un artículo de peor calidad o una imitación deficitaria en términos de seguridad. Es importante que los consumidores estén en posición de tomar decisiones realmente informadas», recalca la compañía en declaraciones a Watson.

 

Inversión en comunicación y asesoramiento técnico al socio, foco de AEVEA 2021AnteriorSigueinteRon BACARDÍ lanza la canción ‘Conga’ feat. Meek Mill, Leslie Grace y el productor Boi-1da

Contenido patrocinado