Anunciantes

Las marcas más valiosas del mundo pegan el estirón durante la pandemia

La ley del más fuerte: por qué las grandes marcas se vienen arriba en tiempos de coronavirus

Tras contraer inicialmente su valor en el primer trimestre del año como consecuencia del coronavirus, en septiembre las marcas más valiosas del mundo se habían recuperado ya anotando un crecimiento del 3,8%.

marcasJugárselo todo a la carta de un buen producto o un buen servicio no les basta lamentablemente a las marcas para sortear la tremebunda crisis existencial que constituye la pandemia del coronavirus. Una marca fuerte es aquella que, más allá de estar pertrechada de buenos productos y servicios, ayuda al consumidor a lidiar mejor con la incertidumbre solapada a las épocas de vacas flacas.

De acuerdo con la consultora Brand Finance, durante el primer trimestre del año, y como consecuencia de la crisis del COVID-19, las marcas vieron mermado su valor en la friolera de 22 billones de dólares.

En su análisis (enfocado a poner nombres y apellidos a las marcas más valiosas del mundo) Brand Finance colocó bajo los focos a 55.000 empresas que cotizan en bolsa procedentes de todos los rincones del planeta. Tales compañías asistieron a cómo su valor se desplomaba de los 116, 6 billones a los 94,8 billones de dólares en el periodo comprendido entre enero y abril de 2020.

Sin embargo, las empresas evaluadas en su informe por Brand Finance se habían recuperado ya en septiembre y, tomando como referencia las cifras de enero, había conseguido anotar un crecimiento del 3,8% en su valor hasta alcanzar los 121 billones de dólares.

Tan halagüeñas cifras contrastan con los lóbregos números puestos sobre la mesa por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que asume que la economía global finalizará el año pegándose un batacazo del 4,4%.

Las marcas más valiosas del mundo no solo no han languidecido sino que han logrado pegar el estirón en tiempos de coronavirus

El crecimiento al que hace referencia Brand Finance en su análisis ha sido en buena media espoleada por las empresas que disfrutan de posiciones más privilegiadas su ranking anual de las marcas más valiosas del mundo.

Compañías como Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet y Tesla contribuyen con 3,6 billones de dólares al incremento de valor del que da cuenta Brand Finance en su análisis.

Las marcas del Top 10 en el ranking de Brand Financie iniciaron la crisis con un valor intangible de 7,2 millones de dólares y se vieron despojadas de un billón de dólares durante la primera fase de la pandemia. Pero ya en septiembre el valor de Apple, Amazon y compañía presumían de un valor de 10,8 billones de dólares (lejos de los 7,2 billones de principios de año).

La fortaleza de las marcas mejor posicionadas en el ranking de Brand Finance es una de las principales razones que explican tan asombrosa y rauda recuperación.

"En tiempos de crisis las marcas, en particular las más fuertes y valiosas en sus respectivas categorías y mercados, se convierten en refugios extraordinariamente seguros para el capital", subraya David Haigh, CEO de Brand Finance. "Como el oro o el arte en anteriores crisis económicas, en los tiempos que corren las empresas innovadoras, reputadas y pertrechadas de liderazgo sólido son una suerte de salvavidas para la economía global", apostilla.

Te recomendamos

Enamorando

Informa

Dendary

Atresmedia

Compartir