Anunciantes

Lidl factura 1.940 millones de euros en fruta y verdura española

Lidl aumenta un 35% la compra de fruta y verdura española

Lidl ha decidido centrarse en la fruta y verdura española para llenar los supermercados de los 30 países en los que está presente.

Lidl fruta verdura españolaLidl ha apostado por la fruta y verdura española para sus supermercados de todo el mundo, con un aumentó de un 35%, hasta 1,9 millones de toneladas, en su último ejercicio. Esto, supuso un volumen de negocio de 1.940 millones de euros, según el informe "Generando valor compartido", elaborado por PwC. Así, el 10,5% de las ventas anuales de fruta y verdura nacional tienen a Lidl como comprador, afianzando su puesto como cliente número uno del mercado español, que ocupa desde 2015.

El destino del 86% de esta fruta y verdura, 1,6 millones de toneladas, fueron los supermercados del grupo alemán en los cerca de 30 países donde está presente, lo que corresponde a 3.900 millones de euros. Dentro de esto, 1.700 millones fueron dirigidos a las 550 tiendas que Lidl tiene en España, y los otros 2.200 millones se repartieron por Europa.

Las exportaciones de la filial en España han crecido un 47% desde 2014, con cifras de casi el doble en comparación con la cantidad de productos que importa Lidl en España, lo que corresponde a 1.010 millones, y supone un superávit comercial de 1.180 millones de euros.

Lidl compra a 2.315 proveedores para surtir sus supermercados en España, incluyendo 1.027 nacionales, 715 de producto, y el resto, de servicios. Entre ellos, destaca Aceitunas Cazorla, que facturó en 2017 121,7 millones, y es uno de los cinco mayores proveedores de Lidl en España. En palabras de Zulema Beresaluce, consejera delegada de la compañía alicantina, "es un cliente estratégico para nosotros, no sólo por los ingresos que nos aporta, sino por su modelo de negocio y la evolución conjunta experimentada a lo largo de los años".

Continuando con la colaboración entre la empresa aceitunera y la cadena de supermercados, hay que destacar el crecimiento de Aceitunas Cazorla, ya que cuando comenzaron a colaborar proveía a Lidl de "un surtido básico muy enfocado al mercado interno y tenía dos centros productivos", y ahora posee seis fábricas y sirve a Lidl en 27 países. Además, en cuanto a las ventas a Lidl, el 87% se destina a mercados exteriores, frente al 13% que va dirigido a sus tiendas en España. Asimismo, también ha colaborado a la cadena en su entrada en EEUU, con su marca principal Baresa, enseñas promocionales (Sol&Mar), y productos para sus marcas Deluxe.

Por otro lado, Lidl no compra únicamente en el sector agrícola en España, y el año pasado destinó 80,4 millones a la compra de aves frescas, 33,3 millones a la adquisición de pescado y 22 millones a la de embutidos.

En relación al empleo, el estudio de PwC muestra que Lidl genera en España 12.455 empleos de forma directa en el mercado nacional, siendo la octava empresa del sector retail con más trabajadores, por detrás de El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour, Eroski, Dia, Decathlon y Consum. Además, de forma indirecta genera 77.500 empleos, y 11.700 de forma inducida. El 94% de los puestos son indefinidos, superando la media del sector que si sitúa en un 85%, y con un salario medio de 8,5 euros la hora, frente a los 7,4 euros de promedio en las empresas de su sector.

La facturación de Lidl durante el pasado ejercicio en España fue de 3.594 millones, colocando a la filial de la compañía alemana entre las 30 empresas más grandes del país por volumen de negocio, y con un crecimiento de un 8% en comparación con el último año y de un 32% tomando como referencia 2014.

Por último, en comparación con otros supermercados, Kantar Worldpanel sitúa a Lidl con una cuota de mercado del 4,9% en España, habiendo aumentado en seis décimas su cuota, y posicionándose como el quinto grupo de distribución, por detrás de Mercadona (25,6%), Carrefour (8,2%), Dia (7,4%) y Eroski (5,3%).

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir