Anunciantes

Entrevista a Laura Cantero, de LivePicsPhoto

LivePicsPhoto: La fotografía publicitaria personalizada que empodera a las marcas

LivePicsPhoto es una productora-agencia especializada en la fotografía corporativa profesional que cuenta con más de 15 años en el sector

LivePicsPhoto: La fotografía publicitaria personalizada que empodera a las marcasLa identidad de marca y contar con una buena imagen corporativa es algo vital en cualquier compañía que quiera alcanzar el triunfo total entre los clientes. Sin embargo, no todas las empresas tienen en cuenta este hecho, y no otorgan siempre la importancia suficiente a la fotografía.

No obstante, las marcas más exitosas del mercado sí cuentan con agencias especializadas en imagen corporativa que realizan las fotografías adecuadas para crear una buena imagen de la empresa y llegar de la mejor manera a los usuarios. Saben que una imagen vale más que mil palabras, y que invertir en una buena imagen es el secreto para aumentar clientes. No se trata solo de tener una web vistosa, sino de contar con buenas fotografías de los eventos, imágenes que transmitan los valores de la empresa…

En ello trabaja día a día LivePicsPhoto.com, la Productora-Agencia de Fotografía Corporativa Profesional que se encarga de la imagen corporativa de importantes y reconocidas marcas como El Corte Inglés, Inditex o BMW. Para conocer más sobre esta especialidad fotográfica tan imprescindible en las compañías en MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Laura Cantero, de LivePicsPhoto.com.

¿Qué es LivePicsPhoto y cómo fueron sus inicios?

LivePicsPhoto es una ‘Productora-Agencia de Fotografía Corporativa Profesional’ que cuenta con un gran equipo de fotógrafos experimentados en el mundo corporativo. Con una estructura empresarial sólida y en crecimiento, LivePicsPhoto se creó ahora hace casi 5 años, aunque Martín y yo, que somos los co-fundadores, llevamos mas de 15 años dedicándonos plenamente a esta profesión, él como fotógrafo y experto en organización empresarial y financiación (ocupando puestos directivos en otras empresas privadas), y yo como experimentada fotógrafa profesional especializada en fotografía publicitaria.

La idea de crear LivePicsPhoto surgió de la necesidad que observamos en el mercado, este demandaba fotógrafos con un perfiles concretos, y nosotros elegimos la especialización en crear fotografías corporativas profesionales. Éramos conscientes, y lo somos, de que fotógrafos profesionales hay muchos, pero estructuras empresariales sólidas en las que se puedan apoyar y gestionar los diversos trabajos, con un personal especializado y una organización corporativa detrás, no hay ni había tantos. Desde LivePicsPhoto hacemos exactamente esto, dar a nuestro ‘cliente-empresa’ lo que necesita en esta especialidad, y les entendemos tan bien porque principalmente somos como ellos, una estructura organizativa departamentada y no sólo un buen creativo de la fotografía.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen en LivePicsPhoto?, ¿En qué ámbito geográfico trabaja LivepicsPhoto?

En LivePicsPhoto no creemos en la fotografía generalista, pues la idea de que el “fotógrafo de turno” pueda hacer de todo, a nuestro entender no es lo óptimo, pues creemos que el fotógrafo profesional se tiene que especializar y centrarse en un segmento concreto para ser el mejor. Nosotros en este sentido hemos elegido como decíamos la ‘Fotografía Profesional Corporativa’ en sus diferentes vertientes: Fotografía Publicitaria; Fotografía-Video Corporativo; Fotografía-Video Eventos Corporativos, y Fotografía-Video de Producto.

Tenemos la suerte de vivir en Madrid, por lo tanto podemos centrar nuestro trabajo especializado principalmente en esta zona y alrededores. La estructura económica de esta comunidad autónoma nos da la posibilidad de crecer en el ámbito corporativo con cercanía, pero también viajamos continuamente a Barcelona, Valencia y otras ciudades para cubrir trabajos que se realizan o nos encargan allí, e incluso a nivel internacional también hemos realizado diferentes acciones y estamos abiertos a ello completamente.

¿Cuál ha sido la evolución de la agencia desde sus inicios hasta la actualidad?

LivePicsPhoto se creó por la propia necesidad que observamos en el mercado ahora hace casi 5 años, la propia realidad de nuestro trabajo nos reclamaba mucha actividad de imagen en corporaciones de todo tipo, tanto grandes marcas, como pymes, comercios y autónomos… Aquí vimos que teníamos que hacerlo mejor y ser aún mas profesionales tanto a nivel creativo, como a nivel de estructura organizativa, y ahí se fue creando la semilla que ha convertido LivePicsPhoto.

Si tuviera que definir la filosofía de la empresa en pocas palabras, ¿qué diría?

Experiencia, creatividad, trabajo, organización, dedicación, perseverancia, pasión y una forma de vida, una vocación.

LivePicsPhoto: La fotografía publicitaria personalizada que empodera a las marcas

Respecto a usted, ¿cuál es su recorrido en el mundo de la fotografía?

Mis inicios en la fotografía profesional comienzan en el año 2000, compaginando mi formación con mi labor de asistente de fotografía del Grupo Editorial de Moda Hachette Filipachi, además asistía también a varios fotógrafos profesionales en Madrid hasta el 2009 y colaborando como fotógrafa de prensa hasta el 2011. Desde mi marca personal: www.lauracantero.net se puede ver mi especialización y mis gustos: fotografía publicitaria, fotografía de celebrities, fotografía de moda, books y fotografía creativa.

Y como soy una persona muy inquieta y me encanta el mundo de la formación, destaco mi experiencia como profesora de fotografía en diferentes escuelas en Madrid (del 2005 al 2011), y a su vez siendo parte como co-fundadora y formadora en la ‘Escuela de Fotografía Rojo Verde Blue’ del 2011 al 2014. Y como he indicado anteriormente, hace ya casi 5 años comencé, junto con mi socio Martín, LivePicsPhoto.

Ustedes son fotógrafos especializados en publicidad, ¿cuáles son las claves que les diferencian del resto de empresas de la competencia?

Tenemos experiencia en grandes producciones de fotografía publicitaria, pero también en producciones de fotografía publicitaria mas pequeñas y humildes, por eso mismo sabemos adaptarnos a las necesidades y recursos disponibles, creemos que mimetizarnos con el cliente final en este sentido es esencial para ser una parte mas del producto/servicio final, pues sin duda somos un eslabón clave y a tener muy cuenta.

Pero no es necesario ser un fotógrafo elitista para realizar este trabajo tan específico, es decir, nosotros hemos realizado el trabajo real de fotografía y producción de fotografía de varias producciones publicitarias importantes, pero al estar amparadas dichas producciones por algún fotógrafo de renombre, no podemos ni siquiera decir de qué producciones se trata, y aquí es donde estamos haciendo un gran esfuerzo, hemos creado una importante estructura corporativa que está a pleno rendimiento y que, a su vez, actúa como productora de fotografía publicitaria.

¿Qué diferencias o similitudes existen a la hora de realizar fotografía corporativa o publicitaria?

Para nosotros la especialización es clave, a nuestro entender la fotografía publicitaria es parte de la fotografía corporativa, desde aquí entendemos y tratamos de conseguir que con unas imágenes profesionales impactantes se pueda persuadir al consumidor para que compre o utilice el producto/servicio que publicita el cliente final, esta es la clave para nosotros en una fotografía publicitaria amparada por corporaciones de diferentes tamaños y ámbitos.

Creemos que yendo de menos a más, pasando por todas las partes necesarias en nuestra profesión como hemos hecho desde LivePicsPhoto todos sus integrantes, desde la realización fotografías de comercios-autónomos para su pequeños negocios, hasta la realización de fotografías para pymes y grandes marcas, por todo ello podemos decir que tenemos la experiencia y la esencia para poder poner nuestro foco aquí, en la fotografía publicitaria y corporativa.

¿Cree que las marcas son lo suficientemente conscientes de la necesidad de contar con una buena agencia fotográfica para sus producciones?

Creemos que sí, de hecho las marcas contratan habitualmente a grandes fotógrafos, somos conscientes de ello, por eso nos interesa tanto este nicho y nos dirigimos a él, pero queremos dar un paso mas aquí y ofrecer al mercado de la publicidad y el marketing nuestra visión, que es la misma que la de ellos, pues poseemos todos los eslabones para poder unir: experiencia y estructura corporativa.

En la actualidad existe el gran problema de que muchos fotógrafos solamente miran la fotografía desde una “vertiente artística”, y olvidan la “vertiente empresarial”, ¿cuáles son las claves para emplear una sin olvidar la otra?

Claramente es profesionalizar y departamentalizar radicalmente el negocio de la fotografía, darle un visión mucho mas “empresarial” por un lado, y también poner foco por supuesto en la parte “artística” como base fundamental de nuestro negocio. Hay que separar claramente el negocio de la fotografía profesional entre la parte artística y la empresarial.

LivePicsPhoto: La fotografía publicitaria personalizada que empodera a las marcas

¿Cuáles son las fases que llevan a cabo a la hora de definir una estrategia fotográfica para llevar a cabo en el mundo de la publicidad y el marketing?

Esta pregunta no es fácil de contestar desde una perspectiva general, digamos que la estrategia a seguir siempre va en función del cliente final o del segmento concreto al que te dirijas, este casi siempre marca la directriz de lo que quiere, y después nosotros aportamos nuestra creatividad y profesionalidad para obtener un resultado final que se adecue a lo que el cliente quiere y necesita.

Sobre cómo definimos nuestra estrategia general hacía el mundo de la publicidad y el marketing, siempre es en base a la especialización. Sin duda, hay que focalizarse hacia dónde queremos ir y hacia dónde el mercado nos necesita, e ir a por ello con convicción, pues no hay una fórmula mágica concreta que haga que consigamos el resultado deseado.

La fotografía y el vídeo han evolucionado mucho con el auge del mundo digital. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan la fotografía y el vídeo en los próximos años?

Sin duda, ¡no podemos dormirnos!. Nosotros hemos tenido el honor de haber podido trabajar con la fotografía analógica, el origen de lo que ahora es tan universal y que antes no lo era en absoluto, ahora todos podemos hacer una foto con nuestro móvil o cámara, borrarla, repetirla, etc. Y con la analógica esto era imposible, tenías que ser capaz de hacer la mejores fotos a la primera, porque hasta que no revelabas el carrete no sabías si el resultado era el que buscabas…

Esto ha pasado no hace tanto tiempo, pero todo ha evolucionado muchísimo, todos lo sabemos, pero la esencia es la misma en la fotografía profesional actual sobre todo, los profesionales que nos dedicamos a esto tenemos que tener la visión y el rigor de nuestros colegas de hace varias décadas atrás, esto es lo que nos diferenciará entre fotógrafos profesionales del “montón” y unos fotógrafos profesionales únicos y exigentes.

Respecto a los objetivos de LivePicsPhoto a corto, medio y largo plazo, ¿cuáles son?

En el corto plazo, seguir en la línea que estamos llevando en los casi 5 años que llevamos en marcha con LivePicsPhoto como agencia y productora. El objetivo es seguir observando el mercado y tomando nota y decisiones en el día a día, seguiremos buscando la excelencia de nuestros trabajos, y estar muy focalizados en la especialización, clave a nuestro entender como venimos diciendo.

En el medio plazo, nos elevamos un poco y vemos el horizonte mas lejano, esto quiere decir que tenemos que seguir accionando nuestros oídos y nuestros ojos para ir dando al mercado lo que busca y sobre todo lo que buscará, esta ampliación de horizonte significa que tenemos que posicionarnos como una ‘Agencia de Fotografía Corporativa Profesional’ de referencia en nuestro ámbito, y esto sólo se consigue con creatividad, constancia, trabajo e innovación.

Y en el largo plazo, nuestro objetivo está claro. La fotografía es nuestra vocación, es una forma de vida, y así seguirá siéndolo, hay que ser conscientes siempre de lo que estamos consiguiendo, de lo que queremos, y que todo nuestro ámbito de actuación esté conforme con nuestra forma de hacer y sentir. Si conseguimos todo esto, el objetivo a largo plazo está asegurado: Ser una Agencia de Fotografía Corporativa Profesional de referencia en Madrid y del mundo.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir