líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesIsabel Jiménez, Head of CPG & Retail Spain de LiveRamp

LiveRamp y Carrefour inician un nuevo proyecto en España

"Liveramp Safe Haven es una solución neutral, segura y con privacidad garantizada", I. Jiménez (LiveRamp)

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

Isabel Jiménez, Head of CPG & Retail Spain de LiveRamp comparte los principals objetivos de la colaboración entre su compañía y Carrefour dentro de las fronteras de nuestro país, así como los retos a los que se enfrentarán juntas en los próximos años.

La tecnología avanza a la velocidad de la luz y estar a la vanguardia se ha convertido en todo un reto para las empresas. Por ese motivo, contar con partners estratégicos que aporten las herramientas adecuadas para impulsar tu negocio es clave para diferenciarte en un mercado tan competitivo.

Hasta grandes empresas como Carrefour lo han hecho. La cadena de supermercados se ha asociado con LiveRamp en un nuevo proyecto para conseguir una solución neutral en relación con sus datos. De hecho, esta relación viene desde hace tiempo, aunque comenzó en Francia. Pero ambas empresas han querido abrir fronteras para impulsar el negocio de la compañía más allá de su país de origen.

MarketingDirecto.com, con el objetivo de saber más acerca de este nuevo acuerdo, se ha puesto en contacto con Isabel Jiménez, Head of CPG & Retail Spain de LiveRamp. La experta ha compartido el objetivo de ambas compañías con esta colaboración, así como los retos a los que ambas se enfrentan dentro del mercado actual y cómo prevén el futuro trabajando juntas.

1. ¿Qué supone para Liveramp esta colaboración con Carrefour?

La colaboración entre Carrefour y Liveramp comenzó hace ya 5 años en Francia. Para Carrefour no era suficiente entender el recorrido del usuario, sino que quería poder construir y compartir ese conocimiento de sus datos con sus proveedores y partners para mejorar la experiencia de sus millones de compradores en el mundo. Desde LiveRamp, por aquel entonces, ya habíamos colaborado de esta manera con otros retailers en EEUU, por lo tanto, cuando Carrefour nos planteó esta idea, nos lanzamos de lleno en el proyecto para ayudarles a desarrollar esa visión de retail media en la que no solo mejoraría su posición en el mercado o su estrategia de marketing, sino que los llevaría a un nuevo nivel como retailer.

Nos pusimos enseguida a trabajar en ello para permitir una colaboración de data segura y analítica tanto para Carrefour como para sus cientos de proveedores CPGs en lo que vendría a ser conocido como LiveRamp Safe Haven.

Recientemente, está colaboración que comenzó en Francia hace 5 años, se ha extendido a 8 mercados más: España, Bélgica, Italia, Polonia, Rumanía, Taiwán, Brasil y Argentina, y con ella abre la puerta a nuevas funciones que se adaptan a las diferentes necesidades analíticas y a la madurez de los datos de los CPGs, como los informes de rendimiento empresarial y gestión de categorías, la información sobre los compradores, la activación de medios, la optimización de campañas y la optimización de medios.

2. ¿Puedes detallarnos un poco más qué es Safe Haven?

Liveramp Safe Haven es una solución neutral, segura y con privacidad garantizada que permite a las empresas conectar su data o la data de sus partners en una misma plataforma para analizarla, sacar insights y llevar a cabo activaciones de datos en diferentes canales poniendo siempre al cliente en el centro de las decisiones. Todo esto dentro de un entorno seguro y con absoluto control de los datos y un poder de medición completo.

Por ejemplo, y siguiendo con el caso de retailers y CPGs, hasta la fecha tanto los fabricantes como los distribuidores de gran consumo manejaban datos inconexos de sus propias ventas, informes de mercado de consultoras y estudios de consumidor, basados en datos muestrales. Sin embargo, a través de la plataforma LiveRamp Safe Haven van a poder acceder a datos transaccionales de ventas de Carrefour, datos censales autorizados de los consumidores fidelizados y de su compra, y unificarlos con sus datos propios (1st party data). Además, es posible incorporar datos de otras fuentes -datos de exposición de anuncios, datos meteorológicos, geolocalización, etc.-. Integramos esta información en un ID único y pseudonimizado para cada consumidor, garantizando la privacidad, seguridad y neutralidad de los datos.

Nuestros clientes pueden entrar al detalle en toda esta información, realizar las segmentaciones que necesiten cruzando las diferentes fuentes de datos y activar campañas de publicidad digital a través de Redes sociales (FB, Twitter, Pinterest, Snapchat, etc), los espacios publicitarios de CRF o a través de agregadores de medios (en open web) o TV y medir su retorno de inversión. Todo, directamente, desde nuestra plataforma.

Ofrecemos una conectividad sin precedentes, enriqueciendo el conocimiento del mercado, mejorando la experiencia al cliente y activando campañas de marketing digital más precisas, basadas en datos reales de consumidor, mejorando el retorno de inversión. Este marketing preciso beneficia a todo el ecosistema: al consumidor porque ve que tanto fabricantes como distribuidores responden a sus necesidades; a los fabricantes porque pueden tomar mejores decisiones sobre su oferta y llegar mejor a sus clientes; y a la distribución que ofrece un surtido más eficiente y relevante para el consumidor.

3. ¿Cuál es el objetivo principal de esta colaboración y a qué retos os enfrentáis para conseguirlo?

Carrefour Links, la plataforma global de Retail Media y Performance de Carrefour, ha establecido su propio espacio en LiveRamp Safe Haven, con el objetivo de colaborar con los fabricantes compartiendo datos transaccionales y de consumidor de Carrefour. Con alrededor de 1 millón de transacciones de CRF diarias y un alcance cercano al 44% de los hogares de España, cobra todavía más peso la información que generan los más de 8 millones de consumidores que cuentan con tarjeta de fidelización.

Y aunque cada vez más fabricantes y distribuidores comparten datos, en nuestro país sigue habiendo barreras como la falta de confianza, la falta de tiempo y formación o la baja cultura del dato.

Ante la falta de confianza, queremos remarcar que nuestros pilares son la privacidad, la seguridad y la neutralidad. Ninguna empresa va a querer compartir sus datos si cree que pueden quedar desprotegidos. Por esto, somos muy rigurosos y no integramos ningún dato que incumpla nuestros requisitos de seguridad.

En cuanto a la falta de tiempo o formación, nuestra plataforma es «self-service», con interfaces muy sencillas e intuitivas. Además, incluimos guías y horas de consultoría. Y para aquellas empresas pequeñas que no puedan dedicarle tiempo a utilizar la plataforma, contamos con una consultoría agregada que puede hacer las operaciones que necesiten.

La cultura del dato tiene que crecer sí o sí, porque si no utilizas datos, ¿cómo estás tomando tus decisiones? Sobre todo, las empresas de gran consumo, que trabajan con márgenes cada vez más estrechos. El dato cuesta, pero cuesta mucho más tomar decisiones que no estén basadas en datos actualizados.

4. A parte de cadenas de consumo como Carrefour, ¿a qué otros sectores están dirigida vuestra plataforma?

Nuestra plataforma se puede expandir a muchas otras empresas y verticales. Carrefour ha creado sus propios protocolos de acceso y manejo de datos, pero es posible abrir espacios para otras empresas y que establezcan sus propios protocolos. De hecho, actualmente Safe Haven da servicio a más de 45 clientes de sectores de alimentación, CPGs o electrónica entre otros. 

5. Se habla mucho del entorno cookieless, ¿afectará a vuestro modelo de negocio o tenéis capacidad para garantizar la privacidad de datos que tanto reclaman gigantes como Google?

La clave para realmente entender el recorrido del cliente y crear una experiencia sin fisuras es tener una visión completa de los puntos de contacto del cliente. Para obtener esa visión completa, hay que conectar miles de interacciones de clientes offline y online. LiveRamp, a través de su solución de autentificación: ‘Authenticated Traffic Solution’ permite a los anunciantes y a las agencias conectar, controlar y activar los datos de los clientes de forma fácil y eficaz sin necesidad de utilizar cookies.

Para ello, Liveramp genera IDs únicos y seudonimizados para cada uno de los usuarios lo que le permite garantizar privacidad, seguridad y utilizar estrategias basadas en personas reales tanto a nivel de activación como de medición.

 

La inversión en marketing en España cayó un 21,4% en 2020, según el estudio AMESAnteriorSigueinteEl triple salto mortal de Facebook con su cacareado (meta)rebranding

Contenido patrocinado