Anunciantes

LO QUE CUESTA SALIR EN EL PECHO DE CASILLAS

La liga de fútbol alemana es la que más ingresos obtiene por lucir el nombre de un patrocinador en la camiseta. En esta temporada, los 18 clubes de la Bundesliga han ingresado 102,9 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los cien millones. El club FC Bayern de Munich es el que más se beneficia de este tipo de patrocinio pues ingresa 20 millones de euros por que sus jugadores lleven la marca Telekom en el pecho.

El Real Madrid es el tercer club de primera división que más ingresa por llevar el nombre de un patrocinador en su camiseta. A Bwin, aparecer en el pecho de Casillas y de sus compañeros le ha costado 15 millones de euros esta temporada. Sólo ha sido más caro el patrocinio de la camiseta del Manchester United (AIG ha pagado 17,7 millones) y del Bayern de Munich (T-Home ha pagado 20 millones). Los clubes Chelsea FC, AC Milan y FC Schalke ingresan 12,6 millones (el primero) y 12 millones de euros respectivamente, por llevar en sus camisetas a Samsung, Bwin y Gazprom.

Son datos del estudio European Jersey Report 2008/09, realizado por Sport + Markt. Los ingresos por patrocinio de la camiseta de las seis ligas principales de Europa (España, Italia, Inglaterra, Alemania, Países Bajos y Francia) han disminuido 12,1 millones de euros respecto a la temporada anterior; en total se han ingresado por este concepto 393,2 millones.

El descenso se ha debido sobre todo a las cifras de la Premier League británica, que sólo ha ingresado 85,9 millones de euros; por un lado, esta caída se puede deber a la desvalorización de la libra esterlina, pero también a que los clubes británicos, como los españoles, han cerrado acuerdos menos beneficiosos que en temporadas anteriores o, simplemente, no han encontrado patrocinadores.

El sector financiero y de seguros es el principal patrocinador de las camisetas de los equipos europeos, con una inversión de 80,7 millones de euros; este sector invierte de media 30 millones de euros más que el resto. 34 de los equipos de las ligas de primera división europeas cuentan con patrocinadores del sector financiero, cuatro menos que la temporada anterior.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir