líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El nuevo logo de Citroën no encandila a los expertos (y recuerda a algunos a un huevo de Pascua)

AnunciantesImagen del nuevo logotipo de Citroën

Por qué el nuevo logo de Citroën no gusta demasiado a los expertos

El nuevo logo de Citroën no encandila a los expertos (y recuerda a algunos a un huevo de Pascua)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El reencuentro de Citroën con sus raíces para el diseño de nuevo logo no ha sido valorado de manera demasiado favorable por los expertos.

Citroën levantaba la semana pasada el telón de su nuevo logotipo, en el que la empresa automotriz francesa bucea en su propio pasado y recupera el estilo de su emblema en 1919. El reencuentro de Citroën con sus raíces para el diseño de nuevo emblema no ha sido, no obstante, valorado de manera demasiado favorable por los expertos en diseño y branding, que no destilan precisamente euforia por la recién estrenada imagen corporativa del fabricante automovilístico galo.

De acuerdo con un sondeo que ha llevado a cabo Horizont entre ocho expertos, el nuevo emblema de Citroën, rubricado por un equipo in-house liderado por Alexandre Revert, obtiene una puntuación de apenas 2,4 sobre 5 puntos.

Historia Logo Citroën

A Jürgen Adolph, director de la agencia KMS TEAM, le disgusta especialmente que Citroën haya apostado por una forma ovalada en su nuevo logo, máxime cuando la industria automovilística es ya extraordinariamente pródiga en logotipos con formas ovaladas.

Más vitriólicos son los comentarios de Felix Damerius, director creativo de Peter Schmidt Group, que no puede evitar pensar en «un huevo de Pascua gigante» cuando contempla en el nuevo emblema de Citroën. Así y todo, Damerius está convencido de que el cambio de logo resultará positivo a la larga para la compañía porque hace simultáneamente guiño al pasado y al futuro de Citroën.

También alaba la amalgama de tradición y modernidad agazapada en el nuevo logo de Citroën Jonas Lentz, director de diseño de Cyperfection. A su juicio, el uso de un símbolo conciso acompañado de una tipografía moderna garantiza la aplicación del logo de Citroën en múltiples soportes diferentes en el futuro.

Tipografía y elementos gráficos no están al parecer alineados en el nuevo logo de Citroën

A Ulla Oberdörffer, directora de diseño de Strichpunkt, le molesta, no obstante, el escaso equilibrio que hay entre símbolos y elementos tipográficos en el nuevo emblema del fabricante automovilístico francés. A su juicio, la tipografía de líneas horizontes del logo no están en sintonía con la naturaleza deliberadamente alargada del símbolo.

Klaus P. Hajok, fundador y director de Hajok Design, considera que el óvalo con rayas interiores más gruesas del nuevo logotipo de Citroën no casa tampoco demasiado con la tipografía escogida por la compañía.

Aún más contundente se muestra Sebastian Becker, director creativo de Truffle Bay, que no cree que Citroën haya acertado realmente regresando a sus raíces para acometer su rebranding. De acuerdo con Becker, con su nuevo logo Citroën pierde muchos de los valores que estaban imbricados previamente en su identidad visual. Conviene además hacer notar que en las últimas décadas Citroën ha ganado en emocionalidad y en cercanía (algo que no tenía definitivamente la marca en sus inicios).

Peter Kiefer, director de la consultora estratégica Puch, define como «completamente introspectiva» la nueva identidad visual de Citroën, que parece concebida, a su juicio, para agradar única y exclusivamente a los empleados de la compañía y deja en un completo segundo plano a quienes deberían ser los verdaderos protagonistas: los consumidores.

Mucho más benévolo es el parecer de Olaf Schroeter, que aplaude la nueva tipografía escogida por Citroën en su nuevo logo. En su opinión, es mucho más contemporánea y ligera que la anterior. A Schroeter no le parece, en todo caso, demasiado original que la compañía francesa haya mirado al pasado para rediseñar su logo, puesto que en los últimos años otras muchas marcas han optado por idéntico proceder.

 

Por qué Elon Musk ha capitulado en su "culebronesca" disputa con TwitterAnteriorSigueinteUn desguace, profundas reflexiones y un homenaje "de cine": así es el spot que anuncia el Festival de Sitges

Contenido patrocinado