líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

L'Oréal Paris y Garnier son las únicas marcas de belleza que aprueban en medios sociales en España

Redacción

Escrito por Redacción

Las bloggers de belleza son por fin reconocidas dentro del sector. Tanto es así que las principales firmas de cosmética de gran consumo se inspiran en su trabajo a la hora de abordar su estrategia online, según un estudio independiente realizado por Internet República. En él se analiza la presencia en redes sociales de 16 empresas en España, sus prácticas más habituales y se valora cada canal, además de medir su visibilidad orgánica (SEO) y publicitaria (SEM) en buscadores.

Entre las principales conclusiones destaca el reconocimiento de las firmas hacia las nuevas prescriptoras profesionales: influenciadoras online, bloggers y videobloggers… en las que se apoyan cada vez más, dejando en segundo plano a las tradicionales embajadoras de marca (modelos, actrices…). Aún así, a las marcas les queda mucho camino que recorrer en su comunicación vía Internet. Solo L’Oréal Paris y Garnier aprueban en su comunicación en medios sociales, con un 7,8 y un 5,6 sobre 10 respectivamente. Esta valoración se extrae de una metodología cuantitativa y cualitativa basada en el peso que las cuentas corporativas otorgan a cada canal, adjudicando a Facebook un 30% de importancia, a Twitter otro 30%, un 15% a YouTube, un 5% a Tuenti, otro 5% al blog, y un 3% a Google+, FlickR, Pinterest, LinkedIn y aplicaciones móviles, respectivamente.

Mac Cosmetics, con perfil de usuario en Facebook El canal con mayor penetración y target afín es Facebook. Así lo entienden 13 de las 16 empresas de belleza de gran consumo, empleándolo como eje de su actuación en Social Media. En él, destacan L’Oréal, Max Factor, Garnier y Nivea. Sin embargo, otras como Pond’s no tienen presencia y Mac Cosmetics lo entiende como un perfil de usuario, considerado como mala práctica. Las comunidades más fieles están en torno a Bourjois, Kiko Make up y Garnier, aunque los índices de engagement (la marca es relevante para su público) de Revlon y The Body Shop son también elevados, pese a no destacar en número de fans. El contenido mejor valorado corresponde a L’Oréal, Kiko, Nivea y Rimmel London.

A pesar de seguir el ejemplo de las influenciadoras, sorprende que Astor sea la única firma con blog corporativo. Tampoco está extendido el uso de Twitter. Aquí las marcas de belleza de gran consumo aún se están iniciando y no explotan sus posibilidades como vía de atención al cliente. Destaca la dinamización de L’Oréal Paris, Garnier, Yves Richer y Nivea, y, en calidad, Nivea, Bourjois y Garnier. YouTube es la plataforma social donde mejor actúan y al que más esfuerzos económicos y de tiempo dedican 9 de las 16 marcas estudiadas. En él, encontramos en el mayor número de aprobados. L’Oréal, Garnier y Maybelline sobresalen por realizar contenido ad-hoc. Tuenti es el gran desaprovechado. Solo Garnier entiende este medio como oportunidad para acercarse a un target más joven con unos intereses específicos.

En cambio, aunque poco a poco, las marcas están descubriendo las cualidades de difusión y posicionamiento de Pinterest, como Nivea, Ives Rocher, The Body Shop y Maybelline. Visibilidad SEO prácticamente nula L´Oréal París está muy por delante de los demás competidores. El 69% de las marcas tiene una visibilidad reducida o nula en resultados orgánicos al estar construidas en Flash, lo que limita los resultados de búsqueda. El 31% de las marcas no invierte en SEM. Aún así, en buscadores tiene mayor peso que la visibilidad SEO.

Para ver el estudio completo, pulse aquí.

 

Los "terremotos 2.0" ya tienen su propia escala de Richter: la escala ShitstormAnteriorSigueinteA. Schüller en #NMK12: "Los clientes satisfechos son peligrosos. Lo que las marcas necesitan son clientes entusiasmados"

Contenido patrocinado