líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los 23 anunciantes de 'La Noria' tendrán que disculparse además de retirar su publicidad

Las empresas que se anunciaron durante la edición de ‘La Noria’ que entrevisó a la madre de El Cuco, han recibido hoy la carta que han apoyado más de 26.600 personas en Actuable. El creador de la petición, Pablo Herreros, ha enviado hoy el texto de la petición que pide a estas compañías que se comprometan a no anunciarse en espacios en los que se pague a criminales o a sus familiares.

El texto de la carta pide la disculpa de las empresas por anunciarse durante la entrevista y les solicita el compromiso de no volver a anunciarse en espacios donde se pague a criminales o a sus familiares. Según Pablo Herreros, tras el anuncio de retirar su publicidad de “La Noria” realizado por una veintena de compañías durante la semana, la solución al conflicto podría pasar ahora por un compromiso público de la cadena respecto a esta cuestión.

No es la primera vez que Pablo Herreros hace una defensa activa de las buenas prácticas en medios de comunicación. Tal y como explica hoy en su blog, en los últimos años ha reflexionado sobre este tema en numerosas ocasiones, pidiendo a más de 30 periodistas reflexiones sobre las declaraciones de Antonio Puerta, agresor de Jesús Neira sobre la posibilidad de ganar dinero en medios tras su paso por la cárcel o ante el caso del tratamiento televisivo del baile de Farruquito en memoria de la persona a la que atropelló.

La petición de Pablo Herreros ha conseguido, gracias a la unión de más de 26.600 personas, revolucionar el panorama televisivo español. Los anuncios realizados por 23 empresas (Campofrío, Puleva, Bayer, Nestlé, Panrico, Milner, Banco Sabadell, La Razón, Reale Seguros, L’Oreal, Loterías y Apuestas del Estado, Ausonia, El Corte Inglés, Decathlon, Chevrolet, Audi, Bimbo, Vodafone, Hero, Inffinity Petcare, Fontaneda, Danone y Mercedes-Benz) y el debate sobre la financiación de espacios que juegan con el dolor ajeno marcan un antes y un después en la relación de los canales, las marcas y los espectadores.

“El movimiento iniciado por Pablo Herreros ha conseguido un apoyo espectacular” afirma Francisco Polo, director y fundador de Actuable. “Pablo ha conseguido inspirar a más de 26.600 personas para actuar. Las empresas ya no pueden vivir de espaldas a sus clientes. El mensaje ha sido claro y ha llegado a los despachos de los directivos de empresas y de cadenas de televisión.” añade.

Texto de la carta en la petición de Pablo Herreros en Actuable:

Estimados señores:

Su empresa es una de las que ayer, sábado 29 de octubre de 2011, patrocinó el programa La Noria, de TeleCinco, en el que se entrevistó a Rosalía García, madre de ‘El Cuco’, uno de los implicados en la violación, muerte y desaparición de Marta del Castillo.

Esta mujer no sólo tuvo voz para defender a su hijo y ahondar el dolor de la familia Del Castillo, sino que se lucró gracias al crimen por el que su hijo ha sido condenado como encubridor. Se desconoce el importe exacto (entre 9.000 y 10.000€ según lo publicado en varios medios), pero se sabe que cobró por su presencia en La Noria.

Que el familiar de un delincuente gane dinero en televisión a costa del delito perpetrado, es una de las perversiones de valores más indeseables para nuestra sociedad. Programas como La Noria transmiten así el mensaje de que el mal te proporciona popularidad y beneficios económicos; que la inmoralidad es una conducta provechosa.

Su marca fue una de las que más veces se anunció ayer durante este programa, por lo que contribuyó directamente a financiar esta inmoralidad que revuelve el estómago a gran parte de la sociedad española.

Somos conscientes de que los anunciantes no siempre eligen deliberadamente patrocinar un programa, sino que muchas veces compran un número determinado de anuncios en una cadena o franja horaria, sin pedir específicamente que se emitan en dicho programa.

No obstante, cada anunciante siempre tiene la opción de exigir que sus anuncios NO se emitan en un programa concreto. Y como estamos seguros de que ustedes también reprueban sucesos tan repugnantes como los de ayer, y de que no quieren que la imagen de su marca sirva para financiar y apoyar a los criminales y sus familias, les pedimos:

1. Que pidan perdón por haber financiado involuntariamente un contenido televisivo tan inmoral.

2. Que no vuelvan a anunciarse en La Noria ni en ningún otro programa que pague a delincuentes o a su entorno cercano por ir a hablar de su delito.

Si no se adhirieran a nuestra propuesta, seguiríamos exigiéndoselo en adelante y promoveríamos un boicot de sus productos. Pero estamos seguros de que ustedes son los primeros que no quieren arropar con sus marcas hechos tan lamentables y tan dolorosos para las familias de las víctimas, como la de Marta del Castillo y tantas otras que han pasado por experiencias similares. Esperamos con ilusión su respuesta.

Reciban un saludo muy cordial.

Las exclusivas "casas" de AppleAnteriorSigueinteLa publicidad en la TV de EEUU sí merece la pena y aumenta el poder las marcas

Noticias recomendadas