Anunciantes

Los 3 "efectos secundarios" para los consumidores tras la guerra de patentes entre Apple y Samsung

Los 3 "efectos secundarios" para los consumidores tras la guerra de patentes entre Apple y SamsungPrimero una aplastante victoria en los tribunales y después una solicitud para la prohibición de la venta de ocho dispositivos de su gran rival en el mercado de los smarpthones. Apple está exultante y, con la ley de su parte, está dispuesta a aprovechar que Samsung está en horas bajas para aniquilar a su competidor o al menos intentar dejarlo fuera de juego durante un tiempo.

El pasado viernes un jurado de un tribunal de San José (California) dictaminó que Samsung había vulnerado patentes de Apple en más de 20 dispositivos, por lo que condenaba a la compañía surcoreana a pagar a la empresa de la manzana 1.050 millones de dólares en concepto de indemnización. De todos modos, Samsung no se ha rendido ni mucho menos y ya ha anunciado su intención de interponer un recurso contra el veredicto del jurado.

La decisión de éste está causando furor en un sector tecnológico amante de las luchas a muerte entre grandes empresas. “Uno de los mayores juicios de patentes de todos los tiempos”, “histórico”, “un hito” son algunas de las frases más repetidas por los expertos en tecnología de Estados Unidos. Y es que, en su enfrentamiento en los tribunales, Apple y Samsung han llevado definitivamente su lucha a otro nivel. Tras el veredicto del jurado, la compañía de Cupertino se apresuró a dejar claro el proceso no tenía nada que ver con el dinero, sino con los valores, y agradeció al jurado su mensaje claro sobre la invalidez del plagio como instrumento para derrotar a la competencia.

Por su parte, Samsung tampoco se mordió la lengua y aseguró que el veredicto no era “ninguna victoria para Apple sino una derrota para los consumidores estadounidenses”. Además, el dictamen se traduciría en menos elección, menos innovación y en una eventual subida de los precios, recalcaba Samsung a las pocas horas de conocer el veredicto.

Al margen de la opinión, inevitablemente parcial, de las dos partes implicadas en el proceso, parece que el veredicto del pasado viernes tendrá consecuencias inevitables en el terreno de la telefonía móvil. De la mano de varios expertos, Spiegel desgrana a continuación los “efectos secundarios” de dicho veredicto:

1. Menos innovaciones
La guerra de patentes entre Apple y Samsung podría traducirse en un último término en un armisticio en el que ningún fabricante se atreve a introducir ninguna gran innovación por miedo a vulnerar alguna patente. Bill Flora, ex diseñador de Microsoft, cree el veredicto del pasado viernes podría convertirse en un “campo de minas” para los diseñadores de dispositivos móviles, cuya creatividad podría verse socavada por la constante preocupación por la violación de patentes de la competencia.

En su veredicto, el jurado del tribunal de San José dictaminó que la función de zoom táctil para agrandar y empequeñecer imágenes en la pantalla de los dispositivos móviles era propiedad exclusiva de Apple. Sin embargo, esta función es hoy por hoy tan común que resulta casi imposible pensar en un smartphone o en un tablet sin esta funcionalidad. “Es como si de repente una marca se apropiara de la patente del volante redondo para los automóviles y obligara a sus competidores a fabricar volantes con formas triangulares y cuadrangulares”, apunta Flora en declaraciones a The New York Times.

También Google, el “tercero en discordia” –al fin y al cabo los dispositivos de Samsung funcionan con sistema operativo Android- considera que la victoria de Apple sobre la compañía surcoreana podría afectar negativamente a la innovación. “La industria de la telefonía móvil se mueve rápido y todos los que participan en ella se basan en ideas que llevan ahí décadas”, apunta la compañía de Mountain View en un comunicado.

2. Precios más altos para el consumidor
Puesto que el jurado del tribunal de San José ha considerado que las patentes vulneradas por Samsung son en realidad propiedad de Apple, la compañía de Cupertino estaría actualmente en disposición de subir el precio de las licencias para los fabricantes que quieran beneficiarse de sus innovaciones. La subida del precio de las licencias se traducirá también en último término en un incremento de los precios para el consumidor, asegura Al Hilwa, analista de tecnología de la empresa de investigación de mercados IDC International Data.

“Desde el punto de vista financiero, Apple es una clara ganadora en la obtención de ingresos a largo plazo mediante la venta de licencias”, dice Hilwa. De todos modos, la empresa de la manzana podría no ser la única ganadora. El valor de las patentes de otros fabricantes como Microsoft o RIM podría subir también como la espuma en los próximos meses.

3. Mayor complejidad
La victoria de Apple sobre Samsung en los tribunales podría tornar aún más “oscuro” el mercado de los smarpthones y de las tabletas para los usuarios y los desarrolladores.

Ya en la actualidad el software del iPhone, de la Blackberry y el de los móviles con sistema operativo Android hablan idiomas completamente distintos. Y sus diferencias podrían acentuarse aún más en los próximos meses. Tras el triunfo de Apple sobre Samsung en los tribunales, los fabricantes tendrán más presión a la hora de diferenciar sus dispositivos de los de la competencia y ello se traducirá en más complicaciones para desarrolladores y consumidores, según Charlie Kindel, ex ejecutivo de Microsoft y experto en telefonía móvil.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir