líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los anunciantes, con pasos de plomo para el patrocinio de los programas conmemorativos del 11S

Con ocasión del décimo aniversario del terrible atentado que acabó con la vida de miles de personas en Estados Unidos y sesgó las Torres Gemelas de Nueva York, modificando para siempre la skyline de la ciudad, los spots comerciales van apareciendo en la programación conmemorativa en la televisión norteamericana. La tragedia de 11S había marcado una fecha “negra” en los calendarios de marcas y compañías, que mayoritariamente evitaban hacer publicidad ese día.
El pudor, la solidaridad para con las víctimas y una especie de indefinida “mala suerte” han ido decayendo en favor de una mayor normalización de la fecha. Por ejemplo, AT&T ha estado patrocinando desde julio un segmento semanal en el canal Fox News en el que se examina la reconstrucción del nuevo World Trade Center. La publicidad de Chevrolet (General Motors) “presenta” una serie sobre estas mismas obras, que se emitirá en el Discovery Channel en los días previos al 11S y en el Science Channel en la “fecha maldita”, que no tendrá otros anuncios.
El tono es “sentimiento de apoyo o de hacer un tributo al aniversario, antes que de evitarlo”, afirma Harry Keeshan, vicepresidente ejecutivo y director de inversión de PHD (Omnicom), que nota “un tono diferente que en los años pasados”.
TNS Media Intelligence/CMR (ahora Kantar), efectuó un informe el año pasado sobre las pérdidas de las cadenas y cables de televisión en EEUU en esta década: en total 313,2 millones de dólares (216 millones de euros) en ingresos publicitarios que se dejaron de cobrar.
CBS emitió hace cinco años el documental 9/11, sin publicidad, ampliamente criticado. La versión actualizada de este año se llamará 9/11: 10 Years Later, y esta vez sí contará con patrocinio.
El canal de National Geographic emitirá una “maratón” de siete programas, todos con publicidad, dijo Rich Goldfarb, vicepresidente de medios de la cadena. “Una de las piezas centrales de nuestra serie de programas es una colección de recuerdos”, algo que los anunciantes no perciben como perjudicial para la percepción de sus anuncios. El espacio ha recibido un fuerte apoyo para los especiales de parte de compañías del motor, firmas tecnológicas, y anunciantes de servicios financieros. También contarán con publicidad las retransmisiones en vivo de los actos conmemorativos de la CNN, Fox News Channel, NBC y MSNBC.

 

¿Cuál es el valor de los patrocinios en los social media?AnteriorSigueinteEl Corte Inglés financió casi la mitad de sus ventas el año pasado

Noticias recomendadas