Anunciantes

Los anunciantes ven el 2012 más negro que la noche

Ahora son los portavoces de empresas de anunciantes los que dan sus perspectivas sobre el futuro de la inversión publicitaria y el mercado en 2012. Los expertos vierten sus opiniones en la revista Anuncios y no son muy esperanzadoras. Se espera que el consumo siga estancado a lo que contribuirán las medidas fiscales del nuevo gobierno y por tanto habrá poco estímulo para la inversión en medios, que podría encontrar un pequeño respiro con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos.

La eficiencia y el control del ROI seguirán incrementando su importancia, así como, para algunos sectores, la activación en el lugar de venta y las promociones. El lanzamiento, la innovación y la reinvención juegan un papel importante en busca del optimismo.

- Sol Vadillo, gerente de marketing y comunicación en Mercedes Benz
Las noticias y la tendencia que llevamos hacen pensar que las perspectivas para los consumidores son peores por ello también lo son para las empresas. Hace dos meses pensábamos que estábamos en el peor momento, pero que a medio plazo la situación mejoraría. Ahora no tenemos esa perspectiva…

- Carina Moliner, jefa de publicidad de Iberia
Sigue la crisis y las compañías buscan formas de ahorrar dinero, por lo que previsiblemente la inversión publicitaria caerá, a pesar de que esa caída se verá atenuada por los Juegos Olímpicos y la Eurocopa. Crecerá en medios digitales y se reducirá en los medios de papel. Las sensaciones son peores que hace un año, ya que el fin de la crisis en Europa no se ve más cercano que en 2011, y las noticias no invitan al optimismo.

- Sofía Rodríguez-Sahagún, directora de ‘brand & customer’ de Vodafone
Las previsiones económicas de crecimiento negativo para el PIB español tendrán un efecto de contracción tanto en el consumo como en la inversión publicitaria. 2012 es un año difícil con multitud de retos, sin embargo creo que la situación nos obliga a fijar prioridades y reinventar la forma de hacer las cosas. Surgen oportunidades de innovación gracias a la tecnología, un ejemplo es el marketing y la comunicación a través de dispositivos móviles. Hay que responder las necesidades de nuestros clientes y tener una visión clara de futuro para aportarles valor. Coherencia, eficiencia, competitividad, innovación y creatividad son claves para que nuestro mensaje llegue al consumidor. El trabajo conjunto entre agencias y medios va a ser más importante que nunca. Tendremos que encontrar un balance entre obtener resultados a corto plazo y construir para el futuro.

- Raimon Casals, ‘Consumer relationship manager’ en Gallina Blanca
Año complicado por el entorno económico, con riesgo de caídas de la inversión publicitaria, ya que éstas correlacionan con la evolución de las ventas. Hay sectores con grandes caídas como la automoción o el inmobiliario debido al parón de la actividad y otros sectores como el gran consumo por la fuerte actividad promocional. Un mercado con poco dinero, por lo que la previsión es que vivíamos en un año deflacionista en los costes a pesar de la concentración de players que está habiendo en el mercado. La Eurocopa y las Olimpiadas darán un pequeño oasis a la inversión, pero no supondrán un cambio de tendencia. El medio que más crecerá será Internet, aumenta cada vez más la presión para establecer su ROI. Los equipos de medios y marketing tendrán como objetivo establecer la eficacia y el ROI de nuestro mix de medios, condicionando las diferentes inversiones a los resultados. Las sensaciones son peores que las de 2011, aunque confiamos en romper la negativa dinámica.

Te recomendamos

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir