líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LOS ANUNCIANTES YA DISPONEN DE UNA GUÍA PARA CONTRATAR UNA EMPRESA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Nota de Prensa:

El Presidente de ANEIMO (Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública), Lluís Fatjó-Vilas Barbat
y el Presidente de la aea (Asociación Española de Anunciantes), Fernando Valdés, han rubricado un Acuerdo de Procedimientos que ayudará a mejorar las relaciones entre las empresas de investigación de mercados y sus clientes; ambos han estado acompañados de sus vicepresidentes respectivos, Norman Kurtis y Tomás García Recio.

Dicho acuerdo fija unos criterios básicos para realizar de forma correcta la selección de una empresa de investigación por parte de los anunciantes, así como los pasos a seguir en caso de que se convoque un concurso para llevar a cabo dicha elección. También incluye un modelo de contrato.

En el Acuerdo de Procedimientos se subraya la importancia del proceso de selección, en el que ambas partes se comprometen a respetar unos principios fundamentales, basados en la ética, que establecen las obligaciones del anunciante y de la empresa de investigación, buscando crear entre ambos un clima de respeto y confianza mutuos.

Entre esas normas generales destacan la necesidad de equidad en el trato a todas las empresas de investigación, el compromiso de confidencialidad respecto de la información facilitada por ambas partes, el reconocimiento del trabajo de la empresa de investigación, llegando incluso a remunerar la presentación a algunos concursos y por último, el respeto de los derechos de propiedad intelectual.

En caso de concurso, se fijan criterios objetivos de evaluación para valorar ofertas.
El acuerdo fija detalladamente las normas generales a seguir en el caso de que se realice un concurso, incluyendo la preparación de un briefing claro y completo en el que se detallen los criterios determinantes para la elección, el presupuesto, el calendario, así como la obligación de decidir rápidamente y de comunicar a todos los concursantes el resultado final.

En el contrato tipo que se incluye en este Acuerdo de Procedimientos se subraya, entre otras cosas, que todos los datos obtenidos en el estudio son propiedad del cliente, y que en todo caso siempre se garantizará el derecho al anonimato y la confidencialidad de los encuestados.

ANEIMO y la aea mantienen desde hace tiempo una fructífera colaboración, que se ha plasmado, por ejemplo, en la participación de la Asociación Española de Anunciantes en el comité técnico que elaboró la norma de calidad UNE 161001, publicada en septiembre de 2002, y pionera en el sector de la investigación de mercados en todo el mundo. Además, ANEIMO colabora con la aea en los Premios a la Eficacia, otorgando un reconocimiento especial a la campaña publicitaria que mejor haya utilizado las técnicas de investigación.

Ambas asociaciones tienen planes para mantener y ampliar en un futuro próximo esta colaboración que tan buenos resultados está teniendo para las dos partes.

Este acuerdo de procedimientos es similar a los que la aea ha rubricado con la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) y con la Asociación de Agencias de Medios (AM).

La calidad, un reto constante.
ANEIMO, la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública, reúne a las principales empresas del sector, representando más del 60% del mismo. La Asociación tiene encomendadas funciones de representación del sector en los diferentes ámbitos sociales, promueve su desarrollo y asegura que sus trabajos se realicen con los más altos estándares de calidad, siguiendo los códigos de ética profesional.

 

VIACOM OUTDOOR CREA EL CIRCUITO “SUPER 8”AnteriorSigueinteRED CELL ADQUIERE SRA. RUSHMORE

Noticias recomendadas