líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los audiolibros y el entretenimiento en audio se consolidan en España

Los audiolibros conquistan a la audiencia española: Las escuchas en Audible.ES crecen un 31% mes a mes

Los usuarios de Audible.ES ya han escuchado más de 3 millones de horas de contenido en audio en 6 meses, desde que el servicio se presentó en España

Audible, empresa de Amazon y distribuidor mundial de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad, ha celebrado la mesa redonda ‘Presente y futuro de los audiolibros en España, en la que también han participado representantes de algunas de las principales editoriales en España, escritores y narradoras.

El audiolibro vive un momento de auténtico boom en nuestro país y un 34% de los españoles ya ha escuchado uno alguna vez. Más importante aún, el número de personas que escucha audiolibros con regularidad prácticamente se ha duplicado en los últimos meses y, en la actualidad, un 5,2% de la población lo hace al menos una vez al mes, un 79% más que en 2019.

Las cifras de Audible poco más de seis meses después de haber presentado su servicio dedicado para la audiencia española corroboran esta tendencia. Desde su lanzamiento el pasado mes de octubre, los usuarios de Audible.ES ya han escuchado más de 3 millones de horas de contenido en audio y las escuchas crecen un promedio del 31% mes a mes. 

Sin duda, un factor clave para este auge de los audiolibros es la decidida apuesta de servicios como Audible y de las principales editoriales españolas por potenciar este formato en sus catálogos. Y siempre con versiones en audio de calidad, gracias a la labor de los profesionales encargados de la producción y narración. En concreto, Audible.ES ha incrementado su catálogo en español un 32% en poco más de medio año y ya ofrece 8.800 títulos en este idioma. Del mismo modo, el catálogo ilimitado del servicio, que incluye obras en otras lenguas, ya supera los 103.000 contenidos, tras incorporar 13.000 nuevos títulos en poco más de medio año.

Las previsiones de Audible.ES pasan por ofrecer más de 10.000 títulos en español a finales del presente año, cifra que espera elevar hasta 13.500 contenidos en 2022 y 17.000 títulos a finales de 2023. Una cantidad nada desdeñable si se tiene en cuenta que el catálogo de audiolibros en español a nivel global rondaría los 15.000 títulos en la actualidad.

En la apuesta por hacer crecer el catálogo de audiolibros para la audiencia española, destacan los Audible Studios, títulos exclusivos de producción propia, en muchos casos en colaboración con grandes editoriales. Solo en 2021, Audible producirá más de 500 nuevos audiolibros, con el objetivo de rebasar la cifra de los 2.750 Audible Studios. En la Unión Europea, la compañía está invirtiendo decenas de millones de euros en contenido exclusivo y más de 1.000 actores y narradores ya han colaborado con Audible Studios.

Esta creación de contenido exclusivo para los usuarios del servicio se ha visto beneficiada por los acuerdos suscritos por Audible con editoriales como Planeta, Roca Editorial y Anagrama. Asimismo, Audible mantiene acuerdos estratégicos para crear y distribuir contenido con otras editoriales, como RBA, Edebé, Susaeta, La Esfera de los Libros, Almuzara, Duomo, Plataforma Editorial, Mueve tu Lengua, Pottermore, Harper Collins, Maeva, Vaughan, Galaxia Gutenberg y Akal, entre otras. Y con agencias literarias como Carmen Balcells, Pontas, Antonia Kerrigan, Casanovas & Lynch, MBA, IMC, Silvia Bastos, Sandra Bruna o Sant Jordi asociados.

Juan Baixeras, Country Manager de Audible – España, ha destacado que: Hoy hemos demostrado que trabajando junto a las editoriales, los escritores y los creadores, estamos llevando el entretenimiento en audio en España a un nuevo nivel. Los audiolibros son ya una realidad gracias a servicios como Audible.ES, que está dinamizando claramente la categoría de entretenimiento en audio con un producto de alta calidad y adaptado a los gustos de la audiencia española”.

Durante su intervención, Santos Palazzi, Director del Área Mass Market y Digital en Editorial Planeta, ha indicado que: “Son varios los factores que auguran el éxito del audiolibro, como el hecho de que sea un formato que permite el multitasking. A esto se suma el desembarco de servicios como Audible con modelos de suscripción mensual, así como la pujante creación por parte del sector editorial de un catálogo de contenidos en español de gran calidad”.

Eva Congil, Directora General de Editorial Anagrama, ha destacado durante la mesa redonda que en 2020 sumaron el formato audiolibro a su catálogo: “Lanzando en noviembre nuestros primeros títulos. De este modo, nos sumamos a la cultura audio que parece que finalmente se consolida entre los lectores y oyentes españoles”. Congil también ha indicado que: “A día de hoy, tenemos unos 40 títulos publicados o a punto de publicarse y un plan de crecimiento que ronde al menos los 50 títulos anuales”.

Por su parte, Blanca Rosa Roca, Directora y fundadora de Roca Editorial ha comentado que hasta hace unos años: “En España y, en cierto modo, en América Latina, no existía el hábito de consumir audiolibros como en Estados Unidos o en otros países de Europa, pero ahora se está creando, y los smartphones son un soporte crucial para ello. Estoy segura de que los lectores descubrirán muchas y buenas historias a través de los audiolibros”.

Géneros, audiolibros y autores preferidos por los españoles

En lo referido a los gustos de la audiencia española, desde que los usuarios de Audible comenzaron a escuchar el catálogo del servicio el pasado mes de octubre, han mostrado un gran interés por la ficción. En concreto, este género representa el 73% de las horas escuchadas, frente al 27% correspondiente a contenidos de no-ficción. Si bien las posibilidades que ofrece el acceso ilimitado al catálogo permiten a los miembros de Audible.ES elegir libremente entre ambas opciones, algo que muchos de ellos ya hacen.

En cuanto a los principales momentos de escucha, los usuarios del servicio en España se decantan principalmente por los días laborables frente a los fines de semana. Martes, lunes y miércoles, por ese orden, son los días que registran de media el mayor número de horas escuchadas.

Y en lo que respecta a obras y autores, destaca la predominancia de contenido creado en España. Así, algunos de los libros más escuchados son Patria’, Aquitania’, ‘La sombra del viento’ y ‘Las hijas del capitán. Y, entre los escritores, Carlos Ruiz Zafón, Eva García Saénz de Urturi, Megan Maxwell y Dolores Redondo. Pero también, best-sellers, como la saga de Harry Potter y ‘La chica del tren’, además de clásicos de la literatura, como ‘Drácula’, Sherlock Holmes y ‘Emma’, gracias en buena medida a las exclusivas narraciones de destacados intérpretes, como Jose Coronado y Maribel Verdú.

En el apartado de nuevos lanzamientos, Audible.ES estrenerá durante los próximos meses audiolibros como ‘La Regenta’, narrado por Aitana-Sánchez Gijón; ‘Matar un ruiseñor’, con la voz de Irene Escolar; ‘El retrato de Dorian Gray’, con Eduardo Noriega, y ‘Frankenstein’, con Quim Gutiérrez, entre otras novedades.

Sin duda, los audiolibros y el entretenimiento en audio son una tendencia que se consolida en España. Y una de las razones fundamentales es cómo están conectando con nuevas audiencias, gracias a los diferentes dispositivos en los que es posible escuchar de estos contenidos, así como a los nuevos momentos de disfrute, como en los desplazamientos diarios, realizando tareas domésticas, entrenando o relajándose en casa. Situaciones en las que nuestros ojos y nuestras manos están ocupados, pero nuestros oídos no. 

Audible.ES ofrece contenido en audio de calidad para entretenerse, informarse o aprender. No solo audiolibros, sino también podcast originales y audio series, entre otros formatos. Todo, por una suscripción de tan sólo 9,99 euros al mes, con un periodo de prueba gratuito de 30 días para nuevos usuarios y de 3 meses gratis para miembros de Amazon Prime, y con posibilidad de cancelar en cualquier momento. 

Nota de prensa.

 

El uso de identificadores de primera parte muestra un aumento significativo de los eCPMs según los resultados de Magnite y AdformAnteriorSigueinte¿Cómo serán los eventos de marketing y publicidad en el futuro?

Contenido patrocinado