Anunciantes

Ryanair teme que los costes laborales dinamiten su modelo de negocio

Los conflictos laborales amenazan el rentable modelo de Ryanair

Las huelgas están amenazando el rentable modelo de negocio de Ryanair, basado en gran parte en los bajos costes, especialmente los laborales.

RyanairDurante los últimos veinte años, se ha producido la democratización del transporte aéreo, con un descenso de prácticamente el 50% en el precio del billete en términos reales. Pero las aerolíneas low cost, que han protagonizado dicha democratización, han basado su modelo de negocio en la disminución de costes. Incluyendo los laborales. Es el caso de Ryanair, que transportó a 38,5 millones de pasajeros en 2017, coronándose como líder absoluto a 14 millones de distancia de Vueling, que ocupa la segunda posición.

El modelo de la compañía irlandesa ha forzado a gigantes de la aviación, como Iberia, Lufthansa o British Airways, a probar con sus propias filiales de bajo coste. Minimizar el tiempo en tierra, multiplicar la frecuencia de los aviones, ampliar destinos utilizando ciudades pequeñas o aeropuertos secundarios con tasas bajas o subvenciones públicas, un solo modelo de avión, una única clase de asientos y cobro de suplementos por prácticamente cualquier extra son tan solo algunas de las patas de este modelo, según ElPaís.com. Pero la flexibilidad del personal y sus bajos salarios también son pilares importantes del mismo.

Pero los trabajadores no están dispuestos a que el modelo de la compañía siga descansando sobre su precariedad. Por ello, se han movilizado solicitando mejoras salariales y en las condiciones. Ryanair tuvo que aceptar los sindicatos en Alemania y Reino Unido, después de no haber permitido comités de empresa en casi 30 años.

A finales de 2017, firmaban una mejora salarial del 20% para una buena parte de sus pilotos, lo que disparó los costes laborales un 17%. "No haremos concesiones en materia de remuneración o productividad que amenacen nuestro modelo de bajo coste y nuestro liderazgo", advertía Neil Sorahan, su director financiero.

Pero durante este primer trimestre fiscal del año, los costes laborales se han disparado otro 34%, siendo superados ya tan solo por el combustible y las tasas aeroportuarias. Los beneficios cayeron un 20%, también como consecuencia del aumento del petróleo.

Michael O'Leary, el consejero delegado de la aerolínea, ya amenazó con reducir flota, rutas y empleos si los conflictos laborales persistían. Una amenaza que se ha hecho realidad, con 300 despidos en Irlanda y traslados de flota a Polonia. Gracias a estas medidas, las acciones han aumentado un 4%.

Ryanair no está dispuesta a ceder a las demandas de sus empleados, que tan solo solicitan sujetarse a las leyes del país donde operan en lugar de a las irlandesas, porque su gran rentabilidad y eficiencia depende en buena parte de su modelo laboral. La aerolínea tiene un margen de beneficio sobre ingresos del doble de la mayoría de competidores (21%), aunque en este primer trimestre se desplomase hasta el 15%.

Por lo tanto, mejorar las condiciones laborales supondría dinamitar su modelo, elevando las tarifas. Aunque no todos los analistas están de acuerdo, como es el caso de Gerald Khoo, de Liberium. "Las huelgas son malas para la confianza y crean riesgos a corto plazo para los beneficios, pero no deberían afectar a la posición competitiva a largo plazo, liderazgo de costes, fortaleza financiera o generación de efectivo de Ryanair".

"Los usuarios tienen que ser conscientes de que si pagan 10 euros por un billete de avión hay algo raro detrás, como sabemos que si una camiseta nos cuesta 2 euros, posiblemente se haya fabricado en un país asiático por un niño con un sueldo de miseria. Ryanair no puede aprovecharse de un modelo que utiliza la explotación laboral para competir", ha expresado Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO, convocante de la huelga de tripulantes de cabina.

"En Irlanda solo hay 20 días de vacaciones, frente a los 30 de España. Además, la compañía ni siquiera nos reconoce ahora permisos por boda o por fallecimiento de un familiar. Y persigue a los compañeros en cuanto están cuatro días de baja", afirma. Muchos de ellos deben incluso contratar un seguro médico privado en España, por no cotizar a la seguridad social.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir