Anunciantes

LOS CONGELADOS, PRESENTES EN 3 DE CADA 4 HOGARES ESPAÑOLES

Nota de Prensa:

Desde que desembarcaron tímidamente en nuestro país hasta nuestros días, el mercado ha evolucionado a un ritmo vertiginoso y con él las costumbres de nuestros hogares. Y es que, hoy podemos elegir entre gran variedad de productos congelados distintos que están presentes en prácticamente el 100% de las grandes superficies comerciales. La explicación es sencilla. El 71% de los españoles opina que los alimentos congelados conservan todos sus nutrientes y vitaminas y un 70% los considera además sanos y saludables

Llegaron en un momento de grandes cambios para nuestro país. Los pueblos se quedaban cada día más vacíos, aparecían nuevos avances tecnológicos, comenzaban a proliferar los pequeños negocios y la mujer se incorporaba al mundo laboral. La sociedad estaba cambiando y con ella sus hábitos de consumo. En esta eclosión aparecen los primeros productos congelados, sin embargo ganarse la confianza de las amas de casa no fue fácil.

Hoy las cosas son muy distintas. Según la consultora TNS Sofres Market Research los alimentos congelados están presentes en 3 de cada 4 hogares. El perfeccionamiento del proceso de congelación, el esfuerzo de los fabricantes por informar al consumidor y la adaptación del mercado a las nuevas necesidades son las claves de estos resultados. Hace más de medio siglo prácticamente nadie sabía en qué consistía la congelación industrial, hoy un 71% piensa que los congelados conservan todos sus nutrientes y vitaminas. De hecho, esta categoría de producto se puede encontrar en prácticamente el 100% de las grandes superficies comerciales.

La ultracongelación industrial

La congelación surgió como un método de conservación de los vegetales de las cosechas para no depender de la estacionalidad anual. Desde esos comienzos hasta nuestros días se ha profesionalizado y el resultado es la ultracongelación industrial. Se realiza inmediatamente después –menos de 2 horas- de que el alimento es recolectado, capturado o cocinado. A temperaturas muy bajas, inferiores a -18ºC, y sobre todo, rápidamente. Este aspecto es fundamental porque la calidad de la congelación depende de la velocidad a la que se realiza. Por eso la congelación casera no puede ofrecer las mismas garantías que la industrial y los expertos siempre recomiendan comprar congelados en lugar de congelar alimentos frescos en el hogar.

¿Cómo es hoy el consumidor?

El estudio de TNS Sofres Market Research identifica que es mujer con edades entre 35 y 49 años, de clase social media y que vive en localidades de entre 50.000 y 500.000 habitantes. Y es que la mujer sigue siendo la responsable de la salud y alimentación en nuestros hogares. En el caso, por tanto, de los congelados se trata de una compra “cualificada”. Es decir, que son ellas, las “expertas” de cada hogar, quienes deciden incorporar los congelados al menú familiar.

¿Y… qué opinión tiene?

Esta investigación pone de manifiesto datos significativos. Así, 3 de cada 4 españoles piensa que son sanos y saludables. Además, el 80% no tiene dudas de que estos alimentos ofrecen las máximas garantías de calidad. Respecto al proceso de congelación, el 46,5% se muestra convencido de que la congelación industrial es mejor que la casera.

¿Y los expertos?

Para Ramón Sánchez-Ocaña, autor de diversos libros sobre nutrición, “la introducción de los congelados supuso un importante paso en nuestra vida cotidiana. Este tipo de alimentos se adapta a nuestro ritmo de vida y nos permite disfrutar de una gran variedad de productos sanos y equilibrados a lo largo de todo el año. Además, si un alimento es de calidad lo seguirá siendo después de la ultracongelación, ya que sólo la congelación industrial garantiza que los productos se congelan a la velocidad necesaria para conservar todas sus propiedades nutritivas”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir