líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LOS CONSUMIDORES BUSCAN ALGO ESPECIAL

Redacción

Escrito por Redacción

El mercado de productos de lujo crece. Los relojes, las joyas y la ropa de diseñadores exclusivos son los símbolos de estatus preferidos. Varios estudios hechos en Alemania muestran una tendencia que se empieza a contagiar en España, entre los sectores con suficiente poder adquisitivo.

TNS Infratest y SevenOne Media han investigado la actitud de los alemanes ante los productos de lujo y los resultados desvelan que un 8% de los alemanes está loco por este mercado. El estudio, de base semiótica, se basa en la suposición de que los conceptos de valor se reflejan en la opinión frente a ciertas afirmaciones. Un 79% de los pertenecientes al grupo target del mercado de lujo afirman probar gustosamente nuevos productos (frente al 66% de la población en general). Más de dos tercios de los miembros de la elite de consumo prefieren gastar a ahorrar y consideran que los artículos de marca son de mejor calidad.

En cuanto a las ofertas especiales, estas no cunden tanto entre el target de lujo (58%) como entre la población general (74%). Otra conclusión interesante es que se fijan más en la marca que en el precio (47% frente al 24% de la población general) y que compran con más espontaneidad (47% frente al 31%). Además un 29% de los target del mercado de lujo va de compras por diversión (17% de la población general). Un 36% de la elite del consumo permanece fiel a la marca que le satisface. La población general se muestra menos fiel (17%).

Lo caro también debe ser bueno

Otro estudio, el «Top Level 2005 – Complacencia en el lujo», esta vez realizado por el Instituto de Demoscopia de Allensbach, compara las actitudes entre personas claramente orientadas a la marca y la población en general. Frente a la cuestión acerca de qué es lo que da un valor especial a las marcas exclusivas, la mayoría de los encuestados con orientación hacia las marcas afirma que se trata de la calidad especialmente buena de sus productos (87% frente al 73% de la población general).

La segunda característica para los aficionados a las marcas sería una muy buena elaboración de los productos (80% frente al 66%). Las siguientes razones, por orden de aceptación, son la perdurabilidad del producto, la fabricación en materiales especiales, un estilo inconfundible, la larga tradición, su especial atractivo o encanto, el que sea un producto manufacturado, y cuestiones más subjetivas como la posibilidad de satisfacer los deseos del comprador gracias al producto y su exclusividad y disponibilidad limitada.

 

CÓMO INNOVAR EN EL PACKAGINGAnteriorSigueinteGRUPO TÁUMACO CIERRA EL PLAN DE ACCIONES PROMOCIONALES CONMEMORATIVAS DEL 70º ANIVERSARIO DE MONOPOLY

Contenido patrocinado