Anunciantes

LOS CONSUMIDORES GASTARÁN CON "SENTIDO PRÁCTICO" ESTA NAVIDAD

Nota de prensa:

Según la encuesta “American Express Retail Index 2002 sobre Navidad”

– La ropa y los accesorios son los regalos favoritos por el 89% de los compradores. Después encontramos otros artículos como cassettes,
CDs o DVDs, viajes, juguetes y juegos, perfume y colonias, libros o revistas…

– Aunque los consumidores afirman que van a gastar más este año, el 65% va a fijar un presupuesto navideño (1.165 € de media). La encuesta sugiere que los compradores están a la espera de rebajas y promociones especiales.

– El 46% por ciento de los compradores usará Internet esta Navidad: el 27% para buscar qué regalar, el 26% para comparar precios, el 18% para comprar regalos, y el 18% para mandar postales/fotos por vía electrónica.

Los consumidores han expresado que su presupuesto medio familiar para las vacaciones de Navidad aumentará este año en un 5%, según el American Express Retail Index 2002 sobre compras en Navidad, una encuesta sobre consumo que realiza American Express en Estados Unidos. Se espera que el presupuesto de este año para las vacaciones sea de 1.165 euros, un pequeño aumento desde los 1.564 euros de 2001. Este año, los consumidores parece que son más precavidos y dirigen sus compras según consideraciones prácticas, estando atentos a gangas o artículos en rebajas.

La encuesta de American Express muestra que los consumidores tienen la intención de gastar 1.073 euros en regalos, una subida de 29 euros con respecto al año pasado, y 238 euros para ocio vacacional, una subida de 22 euros con respecto al año pasado.

Vacaciones “prácticas”

Aunque los consumidores afirman que van a gastar más este año, la encuesta muestra que este año hay más compradores que van a fijar un presupuesto para sus compras (el 65% frente al 60% del año pasado). Y los nuevos datos sugieren que los compradores están a la espera y vigilando la llegada de rebajas y promociones especiales.
El 86% de los consumidores afirma que serán las rebajas las que orienten sus decisiones de compras. Los compradores a través de Internet, en particular, están a la búsqueda de oportunidades.

De aquellos consumidores que dicen que van a realizar sus compras on line, el 95% indica que lo hará a la búsqueda de oportunidades.
Otro indicio de esta tendencia hacia la compra barata y prudente es el creciente número de compradores tempraneros, es decir, aquellos que comenzaron sus compras nada más terminar la temporada pasada. Este grupo casi se ha doblado este año, hasta llegar a un 11%, desde el 6% que representaban en 2001. Enero y febrero son los meses típicos en los que los consumidores encuentran oportunidades.

La mitad de todos los consumidores (48%) dice que la palabra “práctico” es la que mejor describe su estilo de hacer regalos en esta temporada, un porcentaje significativa-mente mayor que el de los que afirman que su estilo de hacer regalos será con “sentido” (24%), “divertido y caprichoso” (15%), “sentimental” (8%), o “generoso” (1%).

Según la encuesta de American Express, los consumidores están dispuestos a gastar di-nero esta temporada de vacaciones, pero con el ojo puesto en ofertas y rebajas. Las tiendas que sean capaces de ofrecer la mejor oferta para estos compradores serán los grandes ganadores este año.
Aunque los consumidores estarán a la búsqueda de oportunidades en Navidad, la mayor parte (61%) dice que la economía no va a influir en sus decisiones de compra de regalos. Menos de un tercio (30%) afirma que la economía tendrá un efecto negativo y que, en consecuencia, este año van a reducir su presupuesto respecto al año pasado.

Regalos y destino de las compras

Según los datos obtenidos por American Express, la ropa y los accesorios encabezan la mayor parte de las listas de compras de regalos, nombrados por el 89% de los compradores. Otros artículos de regalo populares son los bonos de regalo, los cheques de regalo o canjeables por dinero (72%), la música, cassettes, CDs o DVDs (70%), juguetes y juegos (66%), perfume y colonias (53%), libros o revistas (51%), herramientas (39%), objetos para la casa (34%), ordenadores y accesorios (31%), regalos “experienciales”–una noche fuera, balnearios– (27%), equipamiento médico o deportivo (26%), alimentos de lujo (22%), accesorios para el trabajo (15%), etc.
Para la mayoría, lo que los consumidores quieren recibir en estas Navidades y lo que piensan regalar es muy parecido. La encuesta detecta que los tres regalos más populares este año son: ropa (76%); bonos de regalo, cheques de regalo o canjeables por dinero (72%), y música, cassettes, CDs o DVDs (54%). A pesar de que los regalos relacionados con viajes -vacaciones, billetes de avión o cualquier otro elemento de un viaje- ocupan el sexto lugar de las listas de regalos más deseados (38%), sólo el 6% de los encuestados afirma que piensa regalar esto.

Por categorías, los regalos estrella de este año son los libros, que crecen hasta alcanzar un 51%, desde el 44% del año pasado, y los regalos experienciales, escogidos por el 27%, frente al 20% del año pasado. Los juguetes y los juegos han descendido a un 66%, respecto al 72% del año pasado.

¿Dónde comprar? Casi nueve de cada diez compradores (86%) proyecta realizar sus compras en un centro comercial. Además, el 64% de los compradores proyecta ir a tiendas independientes, el 35% se servirá de catálogos y el 32% acudirá a establecimientos de fábrica.

Diversos grandes almacenes de ropa, libros, música, etc., han sido citados entre los distribuidores más populares por el 79% de los consumidores, en un porcentaje casi idéntico al del 81% que los escogió en 2001. El 73% de los compradores acudirá a grandes almacenes, el 55% acudirá a tiendas de juguetes, el 54% visitará tiendas de libros, y el 53% comprará en tiendas de música y vídeos. Otros distribuidores que disfrutan de popularidad son las tiendas de descuento, las especializadas en ropa (45%), las de artículos de deporte, productos electrónicos, y almacenes (38%).

Internet

El 46% por ciento de los compradores van a usar Internet esta Navidad (42% en 2001); El 27% usará la red para buscar qué regalar, el 26% la utilizará para comparar precios, el 18% comprará regalos, y el 18% mandará postales y/o fotos por vía electrónica.

Pago en efectivo. Crece el uso de la tarjeta
Aunque el pago en efectivo es todavía la manera más popular de pago en las compra de Navidad, los datos revelan que este año serán menos los compradores que proyectan pagar en efectivo respecto a los que lo hicieron el año pasado (80% frente al 90% en 2001). Igualmente, los cheques van a perder popularidad; el 39% los citaba como su medio de pago favorito, un porcentaje drásticamente inferior al del 59% de 2001.

Más consumidores van a usar tarjetas de crédito o de débito este año; el 63% planea pagar con tarjeta al menos algunas de sus compras, sino todas. De estos, el 11% usará tarjetas para pagar todas sus compras, frente al 9% del año pasado, y el 26% las usará para pagar algunas de sus compras, frente al 21% del año pasado.

El American Express Retail Index 2002 sobre compras de Navidad fue realizado por teléfono en octubre, como parte de un estudio global, entrevistando a personas mayores de 18 años en 800 hogares de todos Estados Unidos. La encuesta contempla los comportamientos de gasto y de compra, las tendencias y las preferencias de compra entre un público general de consumidores.

El margen de error es de un +/- 3,5%. American Express American Express es la mayor compañía no bancaria especializada en los sectores de servicios financieros y de viajes. Fundada en 1850, es líder mundial en sistemas de pagos, servicios informáticos, planificación financiera personal, gestión de activos, corretaje, banco de inversiones y banca internacional. La compañía, presente en nuestro país desde 1951, cuenta con tres unidades operativas: Servicios Financieros, Servicios de Viajes y American Express Bank.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir