Anunciantes

LOS CONSUMIDORES HOMOSEXUALES YA TIENEN SUS MÉTRICAS

La segmentación publicitaria ha llegado al mundo homosexual y para que sea efectiva tiene que sumarse al gusto por las métricas. La organización Commercial Closet, con base en Nueva York, ha logrado crear un sistema de valoración de spots en términos descriptivos de gays y lesbianas. La herramienta valora términos tan abstractos como violencia, homofobia o afecto por personas del mismo sexo. De momento ya han sido valorados 4.000 spots.

Los resultados obtenidos del estudio son desiguales: existen marcas que reflejan de manera real y respetuosa del mundo homosexual, mientras que otras siguen un camino homófobo o de anclados y obsoletos estereotipos. De los 4.000 anuncios evaluados, un 35% transmitía una percepción positiva, un 36% se llevaba una puntuación neutral; en el otro lado, el 11% era acusado de mantener los estereotipos y el 18% era clasificado negativamente, tal y como recoge Brandchannel.

Entre las marcas que están haciendo algo por transgredir el anquilosado panorama se encuentra Levi Strauss & Co. En 2007 sacaron un spot a cargo de Bargle Bogle Hegarty en el que una pareja de gays caminaba cogidos de la mano por la calle. En 2008 añadió este mensaje We support the right of every American to marry, “Apoyamos el derecho de todo americano a casarse”. En la foto aparecía una pareja de hombres de espaldas, la mano de uno dentro del bolsillo trasero del Levi´s en otro en un idílico blanco y negro. Su puntuación: un 100.

Pero no todas son tan “progres”. Según Commercial Closet, los anuncios con sustrato homófobo son todavía abundantes. Uno que no supero la nota media fue el ideado por TBWA Worlwide Inc. para Snickers Super Bowl 2007. En él, dos hombres compartían la deliciosa chocolatina de Mars hasta que sus labios se topaban. De la cara de los intérpretes se deducía que el beso casual era como algo que violaba la auténtica heterosexualidad.

En palabras de Michael Wilke, fundador ejecutivo de Commercial Closet: “Estamos en un período de transición. Algunas compañías están entendiendo la cuestión y otras no”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir