Anunciantes

LOS CONSUMIDORES PARTICIPATIVOS NO SE CREEN LO QUE CUENTAN LAS MARCAS

Los consumidores se están volviendo más activos, y también el segmento lohas (Lifestyle of Health and Sustainability, es decir, de estilo de vida saludable y sostenible). El conjunto de los consumidores lohas y usuarios de la web 2.0 es identificado como consumidores participativos (parko, por sus iniciales en alemán, Partizipative Konsumenten) en un estudio realizado por la agencia berlinesa de relaciones públicas Zucker Kommunikation.

Los parkos son participantes activos en el mercado que consumen de forma consciente e informada gracias al frecuente uso de internet; pero no limitan su actividad al consumo: también se enfrentan de forma activa y crítica con el trabajo de comunicación que desarrollan empresas y marcas, e incluso llegan a exigir cambios.

El consumidor participativo no se da por satisfecho con las formas habituales de comunicación de las empresas. Más del 80% de estos consumidores reclama a las empresas una actitud receptiva a las críticas, pero también capacidad de diálogo.

Casi el 78% mantiene una postura lúcida frente a la realidad idealizada que muestra la publicidad y el 70% da poco crédito a estas ficciones. Además, para el 72% de los parkos encuestados, la opinión de otros consumidores es más importante que la información que proporciona la empresa.

Este estudio se ha realizado mediante encuesta a 1.003 consumidores mayores de 18 años.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir