Anunciantes

LOS CONSUMIDORES SE QUEJARON DE LAS TELECOS, LOS COCHES Y LOS PISOS

La Federación de Consumidores en Acción-Facua recibió durante el año 2005 un total de 34.802 consultas y reclamaciones en su sede central y sus organizaciones miembros, con las irregularidades en telecomunicaciones, compra y reparación de automóviles y adquisición de viviendas a la cabeza. El principal motivo de las reclamaciones de los consumidores españoles durante 2005 fue las irregularidades de las compañías de telecomunicación, con el 24,3% de las 4.621 tramitadas por Facua el año pasado.

Se trata de quejas contra compañías de telefonía fija y móvil así como proveedores de acceso a Internet. Tras ellas, el cúmulo de irregularidades de las firmas del sector, la falta de control efectivo por parte del Gobierno y una regulación deficiente que no ha contado para su elaboración con la participación real y efectiva de las asociaciones de consumidores.

Auna, recientemente absorbida por Ono, ocupa la primera posición en las consultas y quejas de los usuarios de telecomunicaciones. Auna fue objeto del 29,6% y Ono del 2,7%, sumando así el 32,3%. Les siguen en las primeras posiciones Wanadoo, con el 16,0%, Telefónica, 12,3%, Amena, 10,7%, siendo así la compañía de telefonía móvil con más quejas, Jazztel, 8,7%, Vodafone, 7,3% y Movistar, 5,5%.

En segundo lugar, la compra y reparación de automóviles, protagonistas del 12,1%, con las reclamaciones por defectos de fabricación en el Peugeot 307 a la cabeza, donde Facua ha logrado en los últimos cuatro años que sesenta y ocho afectados por defectos de fabricación en este automóvil recuperen su dinero a través de una negociación con la multinacional automovilística francesa sin precedentes en Europa.

El tercer sector más reclamado fue la compra de viviendas, con el 10,5%. Los motivos de estas denuncias son, fundamentalmente, la existencia de defectos de construcción e incumplimientos de las calidades ofertadas.

En los siguientes puestos, el sector del calzado, vestido y hogar, con el 7,0% de las reclamaciones, la compra y reparación de electrodomésticos, 4,6%, la Administración, 4,5%, el suministro eléctrico, 4,3% y los seguros y planes de pensiones, 4,2%.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir