Anunciantes

LOS CONSUMIDORES SE UNEN CONTRA EL CANON DIGITAL

Los consumidores han creado la plataforma "Todos contra el canon" y han entregado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo 1.069.000 firmas con la intención de frenar la instauración del canon digital, una tasa que gravaría los equipos y soportes informáticos y de comunicaciones (incluidos los teléfonos multimedia, reproductores MP3 y unidades de memoria) para compensar a los autores y editores de música, cine y libros del daño económico que les supone el derecho a la copia privada. Para la plataforma de consumidores, la tasa es "indiscriminada".

La plataforma está compuesta por 26 organizaciones ciudadanas y profesionales que consideran que la imposición de este impuesto digital "crea alarma social y provoca el rechazo de los consumidores". Sus portavoces recordaron que la Ley de Propiedad Intelectual está impugnada en Bruselas por entender que no sólo infringe la normativa española, sino también la europea. Miguel Pérez Rubias, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet y miembro de la plataforma, explicó también que "el precio del canon supera el precio del producto y esto hace que el consumidor acuda al mercado negro y compre fuera del circuito, por lo que salimos perdiendo todos".

El próximo martes 27 de marzo vence el plazo que marca la Ley de Propiedad Intelectual para que el Gobierno determine los equipos y soportes de audio, vídeo y reprografía que pagarán canon digital, así como las cantidades aplicables a cada uno de ellos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir