Anunciantes

LOS CONSUMIDORES SÍ LEEN LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS

Puede parecer una de las cosas a las que se presta menos atención, pero el etiquetado de los productos está adquiriendo importancia para los consumidores. Según una encuesta de Nielsen, dos de cada tres (66%) internautas de todo el mundo afirman prestar más atención a las etiquetas de los productos envasados con información nutricional que hace dos años. El problema es que menos de la mitad de los consumidores (45%) declara entender la “mayor parte” de lo que leen.

“La encuesta muestra claramente que la salud y la dieta han cobrado una importancia fundamental en nuestros estilos de vida”, señala José Luis García Fuentes, director general de The Nielsen Company España. “Los índices de obesidad aumentan continuamente en todo el mundo, y la primera causa de muerte son las enfermedades cardíacas relacionadas con el estilo de vida, por lo que cada vez hay más presión para que los gobiernos y el sector alimenticio desempeñen un papel más importante en la educación alimenticia de los ciudadanos. La necesidad de un etiquetado claro y educativo se ha convertido en uno de los temas más debatidos y controvertidos de los últimos años”.

El 60% de los internautas españoles participantes en el estudio afirma entender la mayor parte de la información nutricional que aparece en las etiquetas de los alimentos envasados, porcentaje que se sitúa bastante por encima de la media europea del 44%, aunque por debajo del 70% de los vecinos de Portugal. Si bien un 37% de los españoles declara entenderlas sólo en parte, y el 3% reconoce no entenderlas del todo.

Lo cierto es que sólo un 22% de los españoles dicen leer siempre la información nutricional de las etiquetas, porcentaje que aumenta hasta el 37% cuando compran un producto por primera vez. Los porcentajes de los que deciden leer las etiquetas son incluso menores cuando están a dieta o quieren perder peso (un 16%) o cuando compran productos para sus hijos (11%), pero se elevan al 33% “cuando compran ciertos tipos de alimentos”. Con todo, el 8% de los españoles reconoce que nunca lee las etiquetas nutricionales.

Globalmente, los estadounidenses encabezan la carrera por entender el etiquetado de alimentos. Un 67% de los consumidores estadounidenses aseguran entender “la mayor parte” de las etiquetas nutricionales. Para muchos consumidores de EE.UU., examinar las etiquetas nutricionales de los productos envasados parece haberse convertido en un comportamiento rutinario, y para los fabricantes más perspicaces las etiquetas has pasado a ser una poderosa herramienta de marketing.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir