Anunciantes

Miki Heras (APCP): "Los contratos anunciante-productora no se firman: son acuerdos verbales"

Así lo afirma Miki Heras, de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España: "no se firman los acuerdos, son acuerdos verbales entre  los anunciantes y las productoras". La presentación de Grupo Consultores del estudio productionScope, sobre el panorama actual de las productoras de cine publicitario en España, estuvo marcada, sobre todo, por la ronda de preguntas, en la que se trataron importantes temas de actualidad. "En una industria consolidada, que quiere mostrarse como respetada, no se firman los acuerdos, es una contradiccién, una situación absurda en la que debemos avanzar por el compromiso formal", añadía Miki Heras.

MarketingDirecto.com estuvo en la presentación de este estudio, un coloquio en el que se aseguró que hay casos de morosidad "porque uno no se encuentra respaldado por un contrato, en los procesos de cobro no hay un documento que te respalde". Desde la asociación de productoras aseguran que están en ello para exigirlo pero, de momento, sólo el 15% de los anunciantes reconoce firmar los acuerdos. Eso sí, los grandes anunciantes sí firman, los medianos y pequeños aún no han dado ese paso. "En cualquier caso, los acuerdos de producción no sólo hablan de condiciones eocnómicas, hablan de aspectos como duración de derechos, ámbito de explotación de campañas y seguros y garantías. Por eso es esencial que se firmen. Los que sí firman lo hacen porque las productoras se lo exigen y en esa línea se está trabajando", dijo Miki Heras.

Por otro lado, según el estudio, el 93% de los clientes está satisfecho con la productora con la que están trabajando, lo que supone un nivel muy alto de satisfacción y por eso siguen trabajando con la misma productora. No se producen demasiados cambios, aunque también las productoras están empezando a ser más activas comercialmte y ya salen directamente a prsentar ellas la oferta de la que disponen a los anunciantes. Cada vez surjen más productoras nuevas que ofrecen sus servicios a los clientes de una forma más directa y cercana. "Esto no quiere decir que las agencias dispongan de menos margen, siguen teniéndolo, pero ahora las productoras también mantienen una relación más directa con sus clientes gracias a las nuevas tecnologías", aseguró Miki Heras. La asociación de productoras dice que está cada vez más cerca de la asociación de agencias y de la de anunciantes. "Los grandes consejeros delegados apartados y alejados ya no existen porque cada vez hay más facilidad en la comunicación".

Miki Heras apuntó que "estamos condenados a entendernos y es algo que tenemos que lograr. Era raro que se hablara tanto de anunciantes y agencias y no se hablara nunca de productoras, es un sector que necesita un poco más de transparencia y algo más de constancia. Se trata de que las productoras participen de los problemas de los anunciantes y de los de las agencias". Además, de cara al futuro se van a hacer menos grandes producciones y más medianas y pequeñas. Con respecto a la crisis, "seguramente este año perderemos un 15% de producción", aunque los datos son relativos y no se pueden generalizar. "Eso sí, la crisis está afectando mucho al sector de la producción, porque siempre ha afectado".

También se habló de la posibilidadde desarrollar un protocolo general de producción audiovisual, es decir, que las agencias pacten con los anunciantes las condiciones generales de las labores de producción, porque ahora mismo no hay acuerdos que respalden los contratos. Con respecto a los contenidos, las productoras están al servicio de la creatividad de las agencias y dicen que no pueden intervenir en este proceso, sino que tienen que asumir las directrices de dichas agencias a la hora de desarrollar los contenidos audiovisuales.

"Las productoras sufrimos los problemas económicos de nuestros clientes y claro que hay problemas de morosidad pero hay que dejar claro que los acuerdos se sí cumplen", añadía Miki Heras. En cuanto a la posibilidad de establecer algún tipo de acuerdo sectorial con una entidad bancaria que los respalde, aseguran que esta opción es más bien una cuestión personal, a nivel individual de cada uno, no es algo que pueda hacerse a nivel general porque resultaría difícil por la interferencia de los intereses comerciales.

Las productoras, en este sentido, dicen que prefieren trabajar con quien les trate "normalmente", ni mejor ni peor, por ello no diferencian entre agencias y anunciantes: simplemente piden un trato legal y que se cumplan los criterios publicitarios establecidos. El anunciante, por su parte, pide cada vez más sinergias a la productora, cada vez más esfuerzo de producción. Por eso cada vez se adaptan más las producciones que tienen un fin televisivo a internet o medios sociales y, en este sentido, se abandona así la idea de que hay que producir específicamente para un medio u otro. Porque muchas veces el éxito de una pieza en internet desemboca en un gran éxito en televisión.

Pueden ver el vídeo exclusivo de MarketingDirecto.com sobre este estudio aquí.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir