Anunciantes

Pablo Juantegui, presidente de Telepizza, despeja las dudas sobre la alianza con Pizza Hut

Los desequilibrios del acuerdo entre Telepizza y Pizza Hut

Pablo Juantegui, presidente de Telepizza, habla en una entrevista al diario Expansión sobre las dudas que ha generado la alianza global con Pizza Hut.

Desde que se anunció el acuerdo entre Telepizza y Pizza Hut, el pasado mes de mayo, la polémica no ha dejado de rodear a la compañía española. Si, por un lado, los inversores acogieron la noticia con agrado, algo que se dejó notar en el parqué bursátil, no parece haber sentado tan bien a los franquiciados y al que hasta ahora era consejero de la compañía, Marcos De Quinto.

Su abandono inmediato nada más conocerse la noticia hizo saltar las alarmas en el mundo empresarial sobre la conveniencia de la alianza que, según Telepizza le permitirá abrir 1.300 nuevos establecimientos en la próxima década, así como duplicar la dimensión de su negocio reforzando su presencia internacional.

Sin embargo, para De Quinto “la alianza está muy desequilibrada” y mostraba su desacuerdo con los términos pactados en una reciente entrevista al diario El Mundo. Pero, ¿en qué consisten estas desigualdades?

Por un lado, las royalties que Telepizza recibirá al asumir las franquicias de Pizza Hut se reducen más de la mitad, a pesar de que los establecimientos a su cargo se duplican. Sin embargo, la estrategia tiene, para el presidente de la compañía, Pablo Juantegui, una visión más a largo plazo.

Así lo expresa en una entrevista concedida al diario Expansión en donde, aunque reconoce que “desde el punto de vista de los royalties actuales es un acuerdo de suma cero, la alianza nos permitirá crecer más rápido, lo que aumentará los royalties en el futuro”. Junto a ello, también señala las ventas de Pizza Hut en el mercado latinoamericano, el doble que las de Telepizza, lo que mitigará el efecto de las royalties.

El acuerdo establece también un mínimo de aperturas de locales que, en caso de no cumplirse, deberán compensarse económicamente con 25.000 dólares por establecimiento no abierto cuando no se alcancen las 1.000.

En este sentido, Juantegui se muestra positivo señalando que, en España, Portugal y Chile, mercados clave para Telepizza “sólo estamos obligados a abrir 50 tiendas en 20 años para evitar penalizaciones. Es probable que cumplamos ya el primer ejercicio”.

Además, la alianza establece limitaciones para Telepizza que no podrá abrir establecimientos en los mercados en los que Pizza Hut ya esté presente, al menos, sin su consentimiento y obliga a reconvertir los Telepizza en Pizza Hut en toda Latinoamérica, aunque este aspecto, destaca Juantegui es flexible.

La premisa que parece haber adoptado Telepizza es la de quien no arriesga, no gana pues, con esta alianza aunque existen peligros, afirma Juantegui, las ganancias serán mayores que las de su partner. Eso sí, a largo plazo.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir