Anunciantes

Todo el mundo comete errores, Apple también

Los errores que ha cometido Apple en su camino hacia el billón de dólares

Todo el mundo comete errores, incluso aquellos que triunfan por encima de los demás. Apple no es ninguna excepción y estos son algunos de ellos.

erroresApple ha conseguido llegar donde ninguna otra empresa privada lo había hecho. La compañía de Cupertino rompió ayer la barrera del billón de dólares en Wall Street. Un récord que ofrece a la compañía un impulso increíble en un momento especialmente dulce. Pero todo el mundo comete errores y Apple también ha pisado donde no debía en este camino.

Aquí están algunos de los mayores errores que ha cometido la compañía fundada en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak a lo largo de su vida.

1- Apple III

En 1977, Apple II fue el ordenador que puso a Apple en el mapa. A pesar de sus bajas ventas iniciales, se acabó convirtiendo en un gran blockbuster, gracias a su programa de hojas de cálculo, VisiCalc. Y luego llegó el Apple III.

A diferencia del Apple II, el III no había sido creado por Steve Wozniak. Los problemas del ordenador, lanzado en mayo de 1980, no hacían más que crecer, especialmente el sobrecalentamiento de sus placas y circuitos, como explican en Yahoo Finance.

El Apple III fue uno de sus mayores errores porque, de no ser por el éxito de su versión anterior, seguramente la compañía hubiera acabado en la basura. En una entrevista concedida a Playboy, Steve Jobs tachó de "incalculables" las pérdidas que causó este enorme borrón en la historia de su compañía.

2- Apple Lisa

En 1983, llegó Apple Lisa, un ordenador de sobremesa que implementaba una interfaz de usuario gráfica para intentar atraer a los usuarios profesionales. Pero su precio era completamente desorbitado: 10.000 dólares.

El precio fue el principal causante de su desgracia, unido a su lentitud. A pesar de ello, lo cierto es que fue un sistema bastante adelantado a su época.

3- La salida de Steve Jobs

En 1983, llegaba a Apple para tomar el papel de CEO el que había sido presidente de Pepsi, John Sculley, para arreglar los desaguisados que habían causado Apple III y Apple Lisa. Pero un año más tarde, sus diferencias con Steve Jobs se volvían insalvables, especialmente por el proyecto Macintosh.

"Steve nunca fue despedido, se tomó un tiempo sabático y todavía era presidente del congreso. Pero estaba fuera del proyecto Macintosh, que era su suelo, y nunca me perdonó por ello", señaló Sculley. En septiembre de 1985, Steve Jobs decidió abandonar la compañía que había fundado.

4- El Newton

El Newton sería algo así como el pariente más cercano del iPad. Esta PDA (personal digital assistant) llegó al mercado en 1993, introduciendo varias características como la posibilidad de enviar correos electrónicos y mensajes, reconocimiento de escritura y aplicaciones dirigidas a aumentar la productividad.

Pero su alto precio (699 dólares) y sus limitaciones técnicas, que hacían fallar buena parte de sus características más atractivas, terminaron por condenarlo al ostracismo. Cuando Jobs regresó a Apple en 1997, asesinó definitivamente al dispositivo.

5- Clones de Mac

Aunque ahora parezca increíble, Apple decidió seguir la estrategia de Microsoft a mediados de los noventa y se convirtió en uno de sus grandes errores. Es decir, decidió empezar a permitir a otros fabricantes de ordenadores utilizar su sistema operativo para crear "clones" de su Mac. Estos dispositivos acabaron capitalizando al suyo y, después de una batalla legal, Apple dio media vuelta.

6- La controversia con el precio de los iPhone

En 2007, Apple lanzaba su primer iPhone para AT&T con un preco de 599 dólares y 8 GB de almacenamiento. Pero, tan solo unos meses después, la compañía dejaba caer el precio hasta los 399 dólares. Los fanáticos de Apple que habían adquirido el teléfono al principio pusieron el grito en el cielo. Jobs decidió solventar estos errores entregando a estos consumidores una tarjeta regalo de 100 dólares por las molestas.

7- El "Antennagate"

Cuando el iPhone 4 llegó al mercado, en junio de 2010, no lo hizo exento de errores. El teléfono tenía un problema de conectividad cuando el usuario ponía la mano en determinado lugar. La solución fue ofrecer fundas especiales para evitar que esto ocurriera.

8- El Bend-Gate

En 2014, Apple lanzaba al mercado su iPhone 6, que presumía de ser especialmente fácil de llevar en el bolsillo. El problema es que muchos se doblaban después de mantenerles mucho tiempo ahí metidos. El dispositivo se doblaba con una facilidad ridícula. Aunque Apple no quiso reconocer la magnitud del problema, señalando que era "extremadamente raro", sí que reemplazó (a la chita callando) varios dispositivos después de una inspección visual.

9- U2 para todos

U2 es un grupo que se ha ganado el reconocimiento a pulso. Pero la compañía tuvo que aprender a la fuerza que lo que a uno le gusta no tiene que gustarle a todo el mundo.

En septiembre de 2014, Apple anunció que todos sus consumidores recibirían una copia digital gratuita del disco "Songs of Innocence", del conjunto irlandés, decidiendo la música que debían escuchar 500 millones de usuarios. Y tuvo que desembolsar 100 millones de dólares al grupo de Bono por ello.

Pero, lejos de recibir con gratitud el regalo, muchos usuarios se indignaron y el propio Bono tuvo que disculparse públicamente por este marketing tan intrusivo.

10- Deshacerse del jack de los auriculares

El iPhone 7 eliminó el conectar de jack para los auriculares, con el objetivo de obligar a los usuarios a utilizar auriculares que utilizasen lightning o Bluetooth. La compañía intentó facilitar la transición ofreciendo adaptadores, pero gran parte de los consumidores opinó que Apple había eliminado algo positivo de sus vidas.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir