líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LOS ESPAÑOLES CONSIDERAN EL HOGAR LO MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA

Redacción

Escrito por Redacción

Nota de Prensa:

IKEA Ibérica, compañía sueca líder mundial en la venta de muebles y accesorios de decoración para el hogar que este año cumple su décimo aniversario en La Península, ha desarrollado un nuevo trabajo de investigación, con el objetivo de conocer la importancia que el hogar tiene en nuestro país y profundizar en cómo son los españoles en su casa. Este análisis se enmarca dentro del interés de la compañía por conocer las demandas y necesidades de los consumidores en el ámbito del hogar sobre el que ya ha realizado varios estudios con anterioridad.

La investigación parte de una encuesta efectuado entre una muestra representativa de la población (1.200 entrevistas telefónicas), de edades comprendidas entre los 18 y 55 años, en un trabajo de campo que se desarrolló a finales de diciembre de 2005. Los datos se completaron con análisis de contextos, focus groups y aportaciones de expertos externos en sociología y psicología.

Según los resultados obtenidos, la práctica totalidad de los entrevistados (un 97%) considera que el hogar es el aspecto más importante de su vida, entendiendo como tal la conjunción entre la familia y la casa. Para los españoles, su casa es sobre todo un refugio (83% de menciones), el espacio «en el que recargar pilas» (75%) y su territorio (71%), entendido como el lugar donde son ellos los que toman las decisiones. El hogar también se asocia a conceptos como compartir (90%), decisión (82%), libertad (78%) e independencia (71%).

¿Cómo somos en casa?

La inmensa mayoría de los consultados (96%) coincide en que las personas no somos iguales en todas partes. Además, el 64% afirma que es en su casa donde se comporta con más autenticidad (muy por delante de los momentos en los que están con amigos -13%- o en el trabajo -6%-). Además, casi la mitad de las personas encuestadas reconocen que esa autenticidad se debe principalmente a la confianza que sienten en su casa, donde pueden decir todo lo que quieren (46%).

Para mejorar su vida, el 27% de los entrevistados, especialmente los de mayor edad y los que tienen hijos, optarían por pasar más tiempo en su casa. Ésta es la segunda opción seleccionada, sólo por detrás de la de «vivir con menos estrés». Además, el 54% de los españoles, según el estudio de IKEA, considera que la casa es uno de los aspectos que más ayudan a definir cómo es una persona, por detrás de su manera de expresarse (87%) y de su forma de vestir (58%).

Los momentos que más se disfrutan en casa son las sobremesas en familia y por la noche, una vez que se han terminado las obligaciones (situación especialmente valorada por las mujeres).

Cuando se pregunta a los españoles por aquellos elementos clave a la hora de definir un hogar, lo primero que mencionan es el orden (47%), seguido del aroma (27%) y los libros o el mobiliario (9% en ambos casos). Por su parte, el lugar de la casa con el que más se identifican los españoles es el sofá «donde se tumban» (30% de menciones).

Las tareas del hogar y su reparto

Las tareas domésticas son consideradas lo peor del hogar, seguidas de la falta de espacio y de las discusiones, que suelen ser mayores en casa que en ningún otro lugar (precisamente por la confianza y la libertad que se asocia a este espacio).

Entre este tipo de tareas, los españoles opinan que, la menos agradable es, por encima de todas, la plancha (48%), que provoca el rechazo en todos los segmentos de la población; ordenar y limpiar (13%) y «hacer» el baño (10%, especialmente denostada por los hombres).

En general, la mujer es la que asume las responsabilidades del hogar. El 90% afirma que se ocupa de hacer la compra (frente al 71% de los hombres), el 89% de las relaciones sociales (68% el hombre) y el 93% de planificar las comidas (el 48% el hombre). Sobre ellas también recaen las cuestiones escolares de sus hijos (70% frente al 48% de los hombres) e incluso los horarios (92% frente al 64% de los hombres) o las citas médicas del resto de la familia (94% de los casos, frente al 58% que se registra entre los hombres).

 

"BEAUTIFUL PYME"AnteriorSigueinteDOMMO CREATIVE CENTER Y SIMPLE FABOLOUS PONEN EN MARCHA LOS DOMMO-BREAKFAST

Contenido patrocinado