Anunciantes

El orden es tiempo y el tiempo es vida

Los españoles pierden casi 7 meses de su vida buscando objetos perdidos en casa

IKEA España ha lanzado, junto a Sigma Dos, el estudio ‘Orden y Tiempo’. Con él han descubierto los hábitos del hogar y el tiempo que invierten los ciudadanos ordenando su casa y no en otras tareas o actividades que les divierten de verdad.

ikea estudio

Los españoles invierten casi 5.000 horas de su vida (4.683, en concreto) a buscar cosas perdidas en casa. Eso son 65,9 minutos a la semana, 2,38 días al año y un total de 6,5 meses en la vida intentando encontrar objetos dentro de las cuatro paredes de una casa.

Son datos del estudio Orden y Tiempo presentado esta mañana en IKEA Serrano y realizado junto a Sigma Dos. Con él, se han estudiado los hábitos de los ciudadanos en el hogar, así como el tiempo que invierten los españoles ordenando su casa y no en otras tareas o actividades que les divierten de verdad.

"Uno de los hallazgos de este estudio es el tiempo, el que los españoles dedican al orden y no lo invierten en otras cosas. Los resultados nos hacen reflexionar y nos abren los ojos. En un momento tan especial para IKEA, cuando acabamos de presentar nuestro catálogo en el que el protagonista es el dormitorio, los españoles nos dicen que en él sienten frustración por el orden-desorden que tienen en casa", ha explicado Laura Durán, directora de marketing de IKEA España.

Es un estudio profundo en el que existen varios perfiles según cómo de ordenados o desordenados se sientan los españoles. Los resultados muestran además que hay una personalización del tiempo que pierden en estas tareas e información de las emociones que esto provoca. "El objetivo de este estudio es poner 'luz y taquígrafos' a lo que supone la falta de orden en nuestros hogares", ha comentado responsable de estudios de IKEA en España, Ana García.

En primer lugar, los objetos que más pierden los usuarios son los bolígrafos (los pierde el 86,8%), las gafas (el 86,1%) y el móvil o las llaves (el 82,6%). Centrados en la ropa, lo que más se pierde son las camisetas o sudadera (53%) y los calcetines o la ropa interior (47%).

"Las llaves y el móvil son los objetos que más estrés nos producen cuando los perdemos porque son objetos clave en nuestra vida diaria. Además, cuando perdemos cosas, se resiente la convivencia: la mitad de los encuestados reconoce haber discutido con un familiar por la pérdida de un objeto, ha manifestado Ana.

En ese sentido, perder el tiempo en encontrar objetos perdidos les hace sentir emociones negativas. Esto, además, provoca estrés, frustración, discusiones y "mal rollo" entre los miembros del hogar. Esto quiere decir que no solo se pierde tiempo, sino que también tiene un coste emocional: 1 de cada 2 españoles reconoce sentir estrés o ansiedad cuando pierden algo o les cuesta encontrarlo.

Radiografía del español ordenado

Los españoles se consideran ordenados aunque, como ha señalado García, son respuestas de percepción en las que se dan un notable alto. El 77% de los encuestados se definen como ordenados y en el lado opuesto están los que se consideran poco ordenados o nada ordenados con un 22,4%.

Ikea estudio orden

Existen características, por supuesto, de las personas ordenadas y desordenadas e IKEA ha presentado una radiografía de ellas. En líneas generales, el español ordenado es mayor de 65, vive en una casa grande (de unos 120 metros cuadrados) y no tiene hijos. En contraposición, el español desordenado tiene menos de 55 años, vive en una casa pequeña y tiene hijos menores de 6 años.

Para todos aquellos que quieran conocer cuántas horas pierden al año buscando cosas en casa, IKEA ha desarrollado un chatbot que formará parte de su nueva campaña. Gracias al matemático Eduardo Saénz de Cabezón, colaborador del programa Órbita Laika, los españoles pueden conocer el tiempo que malgastan buscando cosas.

ikea chatbot

El estudio ha dado lugar a una campaña: El orden es tiempo y el tiempo es vida, que se lanzará el próximo 22 de septiembre y que consta de dos piezas que se verán en televisión y en los diferentes canales sociales de la compañía.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir