Anunciantes

LOS ESPAÑOLES RECHAZAN CONSUMIR CIERTOS PRODUCTOS POR RAZONES ÉTICAS

Los consumidores españoles rechazan las prácticas irresponsables de las empresas. De hecho, discriminan productos por motivaciones éticas, según revela el Informe Forética 2006, que afirma que “9 de cada 10 consumidores estarían dispuestos a penalizar actitudes corporativas irresponsables mediante la negativa a consumir sus productos, siempre que tuvieran conocimiento de prácticas poco éticas”.

Según ha declarado José Manuel Velasco, presidente de Forética, cuanta mayor certeza tengan los ciudadanos sobre las prácticas empresariales, mayor será su sensibilidad a la hora de discriminar productos y empresas.

En comparación con el Informe Forética 2004, el estudio de este año, revela un incremento significativo de la notoriedad pública del concepto RSE (Responsabilidad Social de las Empresas), ya que uno de cada cuatro españoles dice saber qué es la RSE, frente al uno de cada diez de dos años atrás.

El sentimiento empresarial hacia la RSE se refleja en el grado de convencimiento de los empresarios con respecto a este fenómeno. Un 71 % opina que “la RSE no es una moda”. Además, un 69 % de las empresas cree que su importancia será mayor en los próximos años. No obstante los datos del informe apuntan que “un 55 % de las organizaciones cree que ésta es útil para la empresa, pero sólo un 14,8 % del total ha comenzado a desarrollar políticas de responsabilización social”.

El creciente nivel de conocimiento de la RSE, tanto por parte de la empresa como de la sociedad, ha propiciado que el grado de distanciamiento empresa-consumidor que detectaba el informe 2004 se haya reducido significativamente estos dos últimos años.

El estudio detecta una paradójica falta de interés por la RSE por parte de los grupos más jóvenes de la sociedad “los jóvenes de entre 18 y 24 años, y los estudiantes son los menos apegados a los conceptos vinculados con la responsabilidad social”.

El Informe Forética
El Informe Forética 2006 “Evolución de la Responsabilidad Social de las Empresas en España” es la tercera edición de un estudio de mercado desarrollado bienalmente por la asociación (partiendo de una muestra de mil empresas y mil ciudadanos encuestados) con el objetivo básico de contribuir al conocimiento y análisis del grado de desarrollo de la responsabilidad social en nuestro país.

Forética es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es fomentar la cultura de la gestión ética y socialmente responsable en las organizaciones. Fonética cuenta actualmente con más de 170 socios entre empresas, consultoras y auditoras y ONG´s.

Para ver el informe completo pinche aquí

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir