Anunciantes

Madrid Games Week 2019

Los eSports y el público gamer, la gran apuesta de las marcas

El equipo de MarketingDirecto.com se desplazó a Madrid Games Week para apoyar a las marcas que han decidido embarcarse en el creciente mundo de los eSports.

Madrid Games Week

Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la audiencia total de esta forma de entretenimiento en nuestro país es de 5,5 millones. Con estas cifras, es una gran baza e incluso un deber para las marcas apostar por ser referentes en este sector, que ha transformado los hábitos de ocio y la manera en la que los jugadores interactúan con las ellas.

Madrid Games Week, la feria de videojuegos organizada por IFEMA y AEVI, es una poderosa ventana al público gamer en la que cada vez más marcas participan como patrocinadores, generadores de contenido y actores clave en el crecimiento del universo de los eSports.

En la última edición de la MGW, celebrada los días 3, 4, 5 y 6 de octubre, MarketingDirecto.com estuvo presente apoyando a las marcas que han formado parte de esta gran cita del gaming en Madrid, a la que acudieron un total de 139.231 personas.

Gaming House Media, el nuevo proyecto de Movistar Riders

En esos más de 50.000 m2 y 4 pabellones de IFEMA, se dieron cita reconocidas marcas como Movistar, que desde la creación en 2017 del Movistar Riders se ha convertido en una compañía clave en los eSports. Recientemente, el club ha visto nacer el proyecto Gaming House Media, que a través de sus servicios de consultoría integral, activación en medios ligados al territorio y medición de resultados, responde al reto que supone conseguir la estrategia adecuada para impactar a las audiencias más jóvenes y alcanzar los principales KPIs de los anunciantes.

"Había un espacio que ocupar dentro de los eSports"

"Nos dimos cuenta de que había un espacio que ocupar dentro de los eSports, que es el de intentar atraer más marcas a este sector, no solo las endémicas, sino las no endémicas", dijo a MarketingDirecto.com Carlos García Acevedo, CEO de Gaming House Media y co-CEO de Movistar Riders.

El experto destacó la importancia de que cada vez más marcas se lancen a los eSports, en primer lugar, porque "el usuario percibe bien la entrada de nuevas marcas que afianzan un territorio que es su ocio" y, en segundo lugar, para "los que forman parte del ecosistema, porque esa entrada de ingresos hace que se profesionalice el entorno".

Madrid Games Week

Los dos grandes retos de Gaming House Media para el 2020 son "seguir contribuyendo a que el sector crezca y que cada vez haya más marcas que formen parte de este nuevo ecosistema", señaló.

El stand de Movistar Riders en MGW acogió una serie de actividades con el objetivo de acercar a los fans al jugador profesional.

Fordzilla, el equipo de simracing de Ford

El sector del automóvil tuvo una gran presencia en la feria de la mano de la reconocida marca Ford, que escogió la MGW para dar a conocer al capitán de Fordzilla en España, el equipo que lanzó por primera vez en Gamescom, en Colonia, el pasado agosto.

Se trata del primer equipo oficial de una marca de coches. "Es la primera vez que se va a dar este salto de una fábrica oficial a los eSport", explicó su capitán, José Iglesias, al medio. "Los eSports están en crecimiento, especialmente el simracing", señaló.

Fordzilla se encuentra ahora en plena fase de reclutamiento para formar la selección española de simracers. "Mi labor como capitán será reclutar nuevos talentos", señaló.

Madrid Games Week

Ford estuvo presente en Madrid Games Week con un stand con tres simuladores donde los asistentes pudieron participar con dos vueltas rápidas.

"Queremos trasladar nuestro conocimiento al mundo de los eSports"

La compañía lleva años participando en citas como Gamescom, y desarrollando iniciativas como el Ford Smart Mobility Game Challenge en colaboración con el Game Lab de Colonia, con el objeto de gamificar trayectos urbanos e integrar modalidades de transporte para lograr desplazamientos menos estresantes.

"En Ford creemos que la pasión y la experiencia de la comunidad gamer nos ayudará a hacer evolucionar nuestra forma de pensar en el aspecto que tendrán los viajes del futuro", explica Cristina del Rey, directora de Comunicación de Ford España. "Contamos con una amplia experiencia en el mundo de la competición. Y ahora queremos trasladar todo ese conocimiento al mundo de los eSports. Queremos llegar a una nueva generación de pilotos de carreras virtuales e inspirarles para que corran con uno de nuestros vehículos de la gama Ford Performance", añade.

MAPFRE, un stand repleto de actividades

"MAPFRE no podía estar de espaldas a un ecosistema que ya no podemos decir que sea naciente", declaró Joaquín de los Reyes, director de Grandes Ciudades en la compañía. "Tenemos que aprender del ecosistema y este fan base y crear los productos y servicios que ellos necesitan para atender sus necesidades", añadió.

El año pasado MAPFRE asistió por primera vez a MGW donde anunciaron su entrada en este nicho, y este año contaron con su propio stand de la mano de ESL, uno de los partners de la compañía en este ecosistema, y colaborando con Amazon en el Amazon Gaming Fest MAPFRE Edition.

Madrid Games Week

Tal y como explicó a MarketingDirecto.com Néstor Santana, líder del Área Gamers en MAPFRE, su stand acogió un campeonato de eSports que celebró su final el último día del evento y contó con diferentes pruebas, siempre animadas por un host.

MAPFRE, OMEN (HP) y Telepizza, en Amazon Gaming Fest de la mano de Publicis Groupe

Telepizza y el Team Queso

Al igual que MAPFRE, marcas como OMEN (HP) y Telepizza deslumbraron en MGW con el apoyo de Publicis Groupe, apostando por la primera edición de Amazon Gaming Fest, donde el público pudo encontrar, además de las arenas de juego, pop-up stores con las novedades del gaming, actividades y sorteos.

"El universo de los eSports supone una gran ventana y una nueva forma de conectar con los consumidores, con un nuevo consumidor al que, además, estamos impactando en un momento de gran receptividad, porque están disfrutando de una forma de entretenimiento por la que sienten una gran pasión", explicó Andrea Loira, Social & Digital Innovation Manager en Publicis Media.

En su objetivo de conectar con su target gracias a nuevos proyectos e iniciativas, Telepizza decidió apostar en 2018 por patrocinar el equipo de eSports Team Queso, "cuyos valores están alineados con nuestro propósito de hacer que las personas pasen más tiempo juntos", señala Amparo García, Chief Digital Officer de Grupo Telepizza.

Telepizza MGW

Sobre Madrid Games Week, afirma, "es uno de los principales eventos de España y Europa en cuanto al universo gamer, por lo que estar presentes allí ha sido fundamental. Es importante poder ofrecer una experiencia completa, complementando las acciones online con activaciones presenciales".

En el stand de Telepizza estuvieron presentes diferentes jugadores de Team Queso. "Realizamos concursos para regalar telepizzas a los asistentes, hicimos un meet&greet con Team Queso y sus fans, pusimos dispositivos para jugar al Fornite y propusimos otras actividades para dinamizar el evento y nuestra participación en el mismo", explica Amparo García.

Fiesta, patrocinador oficial

Fiesta ha sido el patrocinador oficial de Madrid Games Week, por lo que el equipo de MarketingDirecto.com no dudó en acercarse a su zona para ver las actividades con las que sorprendieron a los visitantes y hablar con Jonathan González, Digital Marketing Manager de la marca.

"Pensamos que el territorio de los eSports y el gaming encajan perfectamente con la marca, con los dulces y caramelos con palo, con los que no necesitas las manos para degustar", explicó González.

Fiesta MGW

El stand de Fiesta contó con un área de 18 puestos de juego, una zona de baile y una zona retro con una máquina que sortearon al final del evento. La marca está trabajando también con una “"pequeña cantera", formada por los ganadores del pasado año, que acudieron a esta edición para retar a nuevos gamers.

El sector textil en Madrid Games Week

El sector de la moda no quiso perderse esta gran cita del gaming y los eSports. Sepiia, la marca de moda inteligente y sostenible, fue la encargada de diseñar las camisetas del equipo PlayStation.

"Nos encanta todo lo relacionado con la tecnología, y los e-sports son uno de los mayores referentes actuales en ocio tecnológico", dice Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia. "Para nosotros es todo un orgullo poder ir de la mano de una de las empresas referentes en tecnológica y una de las más amadas por el público. Todos hemos jugado en algún momento de nuestra vida a la PlayStation compartiendo buenos momentos y estamos encantados de poder haber vestido a su fantástico equipo", añade.

Las prendas de Sepiia "no acumulan malos olores, no se manchan ni dejan marcas de sudor", por lo que los jugadores pudieron "jugar impecables durante horas", cuenta.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir