líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LOS EUROPEOS DUERMEN MENOS QUE NUNCA

Nota de Prensa:

¿La población mundial está adquiriendo hábitos similares a las aves nocturnas? Ciertamente lo parece, según el reciente estudio sobre los hábitos de sueño realizado por ACNielsen. Cerca del 37% de los consumidores de todo el mundo se van a dormir más tarde de la medianoche, un porcentaje que es superior al 40% en Asia Pacífico, y bastante más alto que el 34% de los norteamericanos y el 32% de los europeos.

Según el estudio de ACNielsen, realizado sobre 15.000 consumidores de todo el mundo a través de internet, los portugueses son los que más tarde se acuestan, pues el 75% está despierto pasada la medianoche, y más del 28% está levantado pasada la una de la madrugada.

Entre los más noctámbulos también destacan los españoles e italianos, pues el 65% de los españoles y el 39% de los italianos declaran estar levantados pasada la medianoche. No parece así sorprendente que los españoles sean también los que más tarde se levantan de Europa, pues el 28% lo hacen entre las 8 y 9 de la mañana.

Los españoles, los más noctámbulos
En España, el 45% de los encuestados declara irse a la cama entre las 12 y la 1 de la madrugada, y otro 20% lo hace pasada esta hora. Un 27% se va a dormir entre las 11 y las 12, y sólo el 7% se acuesta antes de las 11. Unos hábitos mucho más noctámbulos que la media europea, donde sólo el 31% se acuesta más tarde de las 12, y el 32% lo hace antes de las 11 de la noche. Sólo los portugueses trasnochan tanto, con horarios incluso más nocturnos que los españoles.

También los españoles destacan claramente por levantarse más tarde, pues el 24% lo hace entre las 8 y las 9, y un 13% lo hace más tarde de esta hora. Sólo el 26% se levanta antes de las 7 de la mañana, la mitad de la media europea, que es del 50%. La mayor parte de los españoles, un 37% de los encuestados, se levantan entre las 7 y las 8 de la mañana.

Los españoles también son los europeos que más atribuyen que el horario dedicado a dormir está determinado por las horas de trabajo, razón que señala el 75% de los encuestados, frente al 53% de media europea. La segunda razón son los hábitos, respuesta que dan el 25% de los entrevistados, seguida de la familia y los niños, que son citadas por el 10%. En este caso, los entrevistados podían dar más de una respuesta.

Se duerme menos que nunca
«En Asia y Estados Unidos existen tiendas de conveniencia, supermercados e incluso gimnasios abiertos las 24 horas, mientras en el sur de Europa, trasnochar hasta muy tarde simplemente forma parte de la cultura y el estilo de vida», señala Frank Martell, presidente de ACNielsen Europa.

Mientras nuestros abuelos consideraban saludable dormir una media de nueve horas diarias, actualmente las horas de sueño se han reducido a siete u ocho. «El nuevo milenio nos presenta una sociedad abierta las 24 horas. El uso de internet o la televisión por satélite hacen que no existan límites de tiempo para trabajar, comprar o entretenerse», comenta Frank Martell.

Los consumidores españoles y portugueses son los que duermen menos tiempo, seis horas o menos, sólo superados por parte de los austriacos, de los cuales el 19% duerme menos de menos de seis horas diarias.

Con muchos factores que conducen a un sistema de vida abierto 24 horas los 7 días de la semana (24/7), cada vez hay más gente que tiene problemas para conciliar el sueño, hasta el punto de que el insomnio ha hecho que se cree una nueva industria para ayudar a dormir. Algo que no sólo se hace presente en forma de medicación, bien con medicamentos farmacéuticos u homeopáticos, sino con la creación de toda una categoría de almohadas especiales, así como productos de aromaterapia específicamente concebidos para inducir el sueño y la relajación, que son particularmente populares en Estados Unidos y el Reino Unido (puede consultarse el sitio web www.sleepstreet.com).

Los que se acuestan más pronto
El estudio revela que los primeros en irse a la cama son los Finlandeses (42%) y Noruegos (40%), que se retiran entre las 10 y las 11 de la noche; si bien un buen porcentaje de los Australianos (24%) y Neozelandeses (19%) se van a la cama antes de las 10 de la noche.

Los más dormilones de Europa son los Finlandeses y Daneses, países donde el 65% duerme un mínimo de ocho horas diarias, seguidos de los Franceses, donde el 62% pasan ocho horas en la cama.

«En torno al 60% de los consumidores de Dinamarca, Alemania, Austria, Finlandia y Noruega dicen que se levantan antes de las 7 de la mañana, y el 29% de los Alemanes y el 25% de los Austriacos lo hacen antes de las 6 de la mañana», indica Frank Martell.

En general, Alemanes y Austriacos entran a trabajar más pronto que el resto de los europeos, pues mucha gente llega a sus oficinas entre las 7 y las 8 de la mañana. Muchos Alemanes y Austriacos también tardan más de una hora en llegar a su lugar de trabajo, lo que contribuye a que deban levantarse más pronto.

Globalmente, los consumidores señalan que el horario de trabajo y los hábitos son los que determinan sus horas dedicadas a dormir más que ningún otro factor, como las horas de luz diarias o la familia.

«El 54% de los europeos dicen que su horario de trabajo es el factor que determina sus horas de sueño, mientras los asiáticos y americanos atribuyen más a los hábitos la razón que establece las horas que dedican a dormir».

 

INTERNET ES UN MUNDO DESCONOCIDO PARA EL 14% DE LOS ESPAÑOLESAnteriorSigueinteVIACOM CONSIDERA DIVIDIRSE EN DOS

Contenido patrocinado