líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los fabricantes españoles de coches pierden cada vez más clientes

La crisis económica ha afectado gravemente en los últimos tres años a las fábricas españolas de automóviles. Con el verano la situación ha empeorado y las fábricas empiezan a perder clientes. Aunque los mercados europeos han supuesto la tabla de salvación de las 15 fábricas ubicadas en España, desde el pasado mes de junio se están dando señales de debilidad. Según informa El Mundo, tres de los cuatro principales clientes de los coches de origen español (Francia, Reino Unido e Italia) reducirán este año su demanda.

Alemania es el país que más fuerza está demostrando. Junto a España, estos cinco países suponen alrededor del 75% del mercado europeo. Los coches pequeños, compactos o muy polivalentes a buen precio, como el Opel Corsa o el Ford Fiesta, han sido siempre la base sobre la que se apoyan las fábricas españolas. Seat, por su parte, que cuenta con un nuevo equipo directivo dispuesto a revitalizar la marca, tiene puestas todas sus esperanzas en los mercados exteriores.

Antes de la crisis, las fábricas españolas colocaban fuera alrededor de ocho de cada diez coches que producían. Pero tras el frenazo de la demanda en 2008 y los reajustes de plantillas de trabajadores, el peso de las exportaciones ha aumentado a nueve de cada diez vehículos. Pero parece que las consecuencias de un verano marcado de nuevo por las noticias negativas de los mercados financieros provocarán quebraderos de cabeza a los fabricantes de coches.

En España, donde la caída de matriculaciones puede haber tocado fondo, el mercado acabará el año por debajo del millón de unidades, según todas las asociaciones profesionales del sector. Como contraste, Alemania, que además de ser el corazón de la industria europea del automóvil es también el mayor mercado y uno de los mejores clientes de las fábricas españolas, vio aumentar su demanda en un 10% el pasado mes de julio.

 

Cómo evaluar un conferencia sobre redes socialesAnteriorSigueinteEquipo de rugby pide a sus fans que no tengan relaciones sexuales durante 6 semanas

Noticias recomendadas