Anunciantes

Los fans de Apple piden garantías laborales para los trabajadores chinos

Ayer los seguidores de Apple tuvieron una nueva cita para seguir, a través de sus teléfonos, tabletas y ordenadores de la marca de la manzana, el lanzamiento del nuevo y esperadísimo iPad. Pero hay algo que resuena en las conciencias de los fans de Apple y que cada vez les hace sentir más incómodos en su día a día con sus dispositivos favoritos: saber que esta tecnología se crea en fábricas donde las condiciones laborales son realmente malas y los trabajadores sufren secuelas físicas para poder ofrecernos los productos de los que disfrutamos cada día.

Como explica Mark Shields en su petición en Change.org, un reportaje de This American Life reveló al mundo las condiciones laborales que padecen los trabajadores de las fábricas chinas donde se crean los iPhones. En algunos casos, hombres y mujeres trabajan a lo largo de duras jornadas repitiendo los mismos movimientos una y otra vez, lo que les provoca síndromes del túnel carpiano muy acusados que, en ocasiones, puede llegar a provocar que pierdan la capacidad motora de sus manos y muñecas para el resto de su vida. Unas consecuencias que, según Shields, pueden evitarse si los trabajadores rotaran en sus puestos en la fábrica. Pero sin una legislación laboral que lo apoye, estos trabajadores seguirán desprotegidos.

Por eso, Shields apela a la filosofía de Apple, al “think different” para que los fans de la marca puedan seguir utilizando y disfrutando sus productos con orgullo. “Porque están cambiando el mundo, y ya han cambado mi vida. Pero también quiero saber que cuando compro un producto vuestro, no es a cambio de un horrible sufrimiento humano”, explica Shields en su petición. Y para conseguirlo, propone dos acciones para que Apple lleve a cabo.

En primer lugar, “ante los traumas de los trabajadores descritos, que van desde intentos de suicidio a gente que pierde la movilidad de sus manos por daños por movimientos repetitivos, pedimos a Apple que lance una estrategia de protección para trabajadores para nuevos lanzamientos de productos”. De hecho, son los nuevos lanzamientos, explica Shields, los que fomentan estos problemas en los trabajadores por la increíble presión en la que se ven sometidos para cumplir con el calendario.

Por otro lado, explica Shields, a raíz de que se revelaran públicamente las condiciones laborales en China, Apple ha anunciado que la Fair Labor Association controlará las condiciones de sus proveedores. Y es por esto que la petición solicita que los resultados de la FLA, incluyendo los nombres de los proveedores que violan estos derechos, y cuáles son esas violaciones, se hagan públicos.

“Por favor, haced estos cambios inmediatamente, para que todos nosotros podamos seguir con la cabeza alta y decir ‘soy una persona Mac’”, afirmó Shields. “Vuestros anuncios dicen que ‘la gente que piensa que está tan loca que podría cambiar el mundo, es la que lo consigue’. Por favor, conseguidlo”.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir