Anunciantes

Los faroles de la industria alimentaria

Si el envoltorio de una tableta de chocolate indica que tiene un 75% de cacao, pero realmente la tableta contiene un 2,5%, el fabricante está engañando al consumidor. La organización de consumidores Foodwatch descubre algunos timos a los que hay que enfrentarse en los supermercados, perpetrados por conocidas marcas.

Los envoltorios y paquetes de los alimentos suelen estar llenos de porcentajes: ya sea para indicar el contenido de grasas o de azúcares, la proporción de cacao o la cantidad de energía aportada; pero en muchos casos, los datos que se ofrecen son engañosos, según denuncia la organización de consumidores Foodwatch.

Un ejemplo nombrado por esta organización es el del producto “Pur Choc” de Dr. Oetker: el producto se anuncia con la promesa de contener un “75% de cacao en el chocolate”, pero en realidad solo contiene un 2,5% de cacao, lo que supone que en una taza solo habría un 1,875% de cacao, según calcula Foodwatch. La organización denuncia que muchos productos que afirman contener chocolate en realidad solo contienen polvo de cacao.

Pero, según publica Spiegel, las empresas justifican estas prácticas con la competencia en el mercado: si la marca ofrece demasiada información valiosa en el envoltorio del producto, puede estar afectando negativamente a su posición en el mercado y dar datos exactos de la composición puede dar pistas a la competencia sobre la “fórmula mágica” del producto.

Foodwatch también analiza unos caramelos de la marca Haribo, llamadas “Fruity Bussi”: la publicidad afirma que el relleno de estos caramelos tiene un 35% de fruta, pero Foodwatch critica que el relleno solo supone el 12,3% del caramelo completo, lo que disminuye aun más el verdadero aporte de fruta por unidad.

Otra práctica comercial criticada por Foodwatch es la de destacar, por ejemplo, el bajo contenido en grasas de un alimento mientras se oculta su elevado contenido en azúcares. O el uso equívoco de adjetivos que pueden dar a entender que el producto se ha fabricado con ingredientes de mayor calidad o procedencia más reputada que las que tienen en realidad.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir