Anunciantes

Alphabet, Amazon, Facebook y Apple cada vez gastan más en hacer lobby

Los gigantes de internet gastaron en 2017 un 18% más en hacer lobby

lobbyA medida que los gigantes de internet expanden su negocio, también aumentan los recursos que destinan a hacer lobby, es decir, realizar acciones con el fin de presionar a las administraciones a tomar decisiones favorables a su sector, una práctica con mala fama en Europa, pero que recibe mucha aceptación en Estados Unidos.

Cuatro de las cinco mayores empresas del mundo por capitalización, Apple, la matriz de Google, Alphabet, Amazon y Facebook aumentaron en un 18% el presupuesto destinado a influir en los poderes ejecutivo y legislativo, según Expansión.com. Según el organismo estadounidense sin ánimo de lucro Center for Responsive Politcs, las cuatro compañías invirtieron en acciones de presión más de 50 millones de dólares, es decir, casi 40 millones de euros. Esto supone que, desde el pasado año 2010, estas grandes tecnológicas han quintuplicado su presupuesto en hacer lobby, aunque es cierto que muchos de sus actuales imperios todavía por aquella época estaban en pañales.

La compañía que más invirtió en hacer presión fue Alphabet, la empresa matriz de Google, con 18 millones de dólares durante el 2017. Es la primera vez que dicha compañía consigue situarse en el primer puesto, normalmente ocupado por grandes compañías de telecomunicaciones como AT&T o empresas relacionadas con la defensa, como es el caso de Boeing. Google decidió presionar en temas como la reforma fiscal, la política migratoria o la neutralidad de la red.

Por su parte, Amazon, en el tercer puesto, invirtió unos 13 millones de dólares, lo que supone un aumento del 15% respecto a 2016 y del 400% durante los últimos cinco años, lo que supone el mayor crecimiento entre los grupos tecnológicos. Facebook, con 11,5 millones, no se queda atrás, pues destino un 33% más en un año especialmente complicado para Mark Zuckerberg. Apple no consigue colarse entre las empresas que más recursos destinan al lobby, pero, con un gasto de 7 millones de dólares, han disparado su presupuesto un 53% en tan solo un año. Oracle, con un 41%, o Qualcomm, con un 51%, también han disparado su presupuesto el último ejercicio.

A pesar de todo ello, ninguna de estas compañías consigue superar a los grandes lobistas, organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones empresariales y sindicatos. En el primer puesto, con 82 millones de dólares, se encuentra la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), que ocupa este lugar desde 1999.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir