Anunciantes

LOS HÁBITOS DIGITALES DE LOS CONSUMIDORES

Las nuevas tecnologías están presentes en un alto porcentaje de los hogares que utilizan Internet, y son usadas con mucha frecuencia. Según Nielsen, en el último mes, el 75% de los internautas de todo el mundo declara haber visto la televisión y un 78% han usado el ordenador personal en casa; el 50% ha utilizado un reproductor de CD y el 48% el DVD; el 29%, un reproductor musical digital; el 14%, videoconsolas, al que se pueden sumar otro 8% que empleó videoconsolas portátiles; un 9%, un sistema de vídeo y audio portátil; y el 3%, sistema reproductor de discos Blu-ray.

El uso de los reproductores de CD supera en todos los casos el 64% de los participantes en el estudio, pero baja al 52% en Oriente Medio, y al 33% en Asia Pacífico. Igualmente, los DVD fueron utilizados por el 77% de los norteamericanos, un 61% de los europeos y el 60% de los latinoamericanos, por un 47% de los de Oriente Medio y el 27% de los de Asia Pacífico. Los reproductores de MP3 fueron empleados por un 41% de los europeos, un 31% de latinoamericanos y el 29% de los norteamericanos; descendiendo al 25% de los internautas de Asia Pacífico. Las videoconsolas, por el 24% de los norteamericanos, el 18% de los europeos, el 17% de los latinoamericanos, y un 8% de los de Asia Pacífico y Oriente Medio. El consumo de televisión es similar en todas las regiones.

Ver películas o escuchar música por la red
El estudio muestra que en los menores de 30 años resulta mucho más habitual el uso de todas las posibilidades que ofrece internet: ver o bajarse películas y programas o series de televisión; escuchar música, videoclips, jugar en red o bajarse videojuegos…

España destaca en el uso de la televisión, pues el 97% de los internautas que participaron en el estudio declaró haberla visto en su casa en el último mes. También es uno de los países con mayor penetración de los reproductores de música portátiles, que declaran usar en el último mes un 60% de los españoles encuestados, ligeramente por debajo del 63% de los italianos, y menos que el 74% que los emplean en Corea del Sur o el 67% de los habitantes de Hong Kong. Y el 32% de los internautas españoles dice haber utilizado una videoconsola, porcentaje cercano al 33% de Japón y el 35% del Reino Unido, aunque lejos del 50% de Hong Kong. Los españoles igualmente destacan en el uso de discos Blue-ray, ya que el 7% dice haberlos visto en su hogar, el mismo porcentaje que en Estados Unidos, si bien es superado por el 10% del Reino Unido.

Los españoles, por encima de la media global
En España, la mayoría de los internáutas declara oír música en CD, sólo el 23% dice que no emplea este tipo de reproductor. Pero el 46% dedica a esta actividad menos de tres horas semanales, porcentajes cercanos a la media mundial. Entre los internáutas españoles es más habitual escuchar música en el ordenador, aunque un 27% no lo hacen. El 56% declara no utilizar videojuegos de consolas, si bien el 25% los emplea menos de tres horas semanales, otro 10% dice dedicarles de 3 a 5 horas, y el 8% reconoce que juega con ellas más de 5 horas a la semana. Es más frecuente el uso de videojuegos para el propio ordenador o el teléfono móvil, pues si bien el 52% de los encuestados dice no utilizarlos, un 29% juega con ellos menos de 3 horas a la semana, otro 7% los usa de 3 a 5 horas; y el 12% los usa más de 5 horas semanales.

Los españoles que usan internet también ven habitualmente películas o vídeos en su ordenador, aunque el 40% de los participantes en el estudio declaran no hacerlo habitualmente. El 29% de los internautas españoles dedican a ver películas bajadas de la red entre 3 y 5 horas a la semana; otro 16% emplea de 3 a 5 horas; y el 16% restante más de 5 horas, incluyendo el 1% que reconoce dedicar más de 20 horas a la semana para ver películas.

También hay muchos otros tipos de vídeos y contenidos. El 43% de los internautas españoles dice que en el último mes vio al menos una película o videoclip por la red, incluyendo el 2% que reconoce haber visto entre 20 y 30, y el 1% que vio más de 30. Un 31% dice haber visto algún trailer o anuncios de películas; el 42%, algún programa o serie de televisión; el 46%, vídeos musicales; un 49%, canciones y música en general; un 44%, cortometrajes o vídeos amateurs; y el 26% jugaron a videojuegos on-line.

El estudio revela que entre los internautas españoles es bastante más frecuente el bajarse directamente algunos contenidos, sobre todo películas y canciones. El 55% reconoce haberse bajado alguna película en el último mes, entre ellos un 3% que declara bajarse más de 30 filmes. La media mundial es bastante más baja, con un 40% de internautas que se bajó al menos una película. Y el 53% de los españoles reconoce bajarse música, incluyendo un 4% que dice bajarse más de 30 canciones en el último mes; en este caso cerca del 51% de los internautas de todo el mundo que se bajó música de internet. En cambio, sólo el 15% de los españoles se bajó algún trailer de películas; el 26% bajó algún programa o serie de televisión; un 29% bajó videoclips musicales; un 24%, videos o cortos amateurs; y el 22%, videojuegos.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir