Anunciantes

LOS INMIGRANTES, CONSUMIDORES A TENER MUY EN CUENTA

Según los últimos datos de la Oficina Económica de Gobierno, en España residen cuatro millones de inmigrantes y representan uno de cada dos hogares que se crean en España. Además, según cifras de La Caixa, el PIB español creció una media de 2,6% gracias a este sector de la población. Con estos datos sobre la mesa, las empresas españolas han abierto los ojos y han visto las inmensas posibilidades de consumo que les brinda el colectivo, tal y como recoge Juan José Guibelalde, presidente de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC, en una columna en el periódico Expansión).

Guibelalde apunta que las tendencias de consumo de los inmigrantes difieren poco de las de los españoles. Según datos de ACNielsen, la principal partida presupuestaria, cerca del 25%, es dedicada a la vivienda y sus gastos (luz, agua, etc.), el 20% a la alimentación y bebidas, el 9,3% a ropa, calzado y complementos y el 7% al ocio. Así, tal y como afirma Guibelalde, los anunciantes han empezado a lanzar campañas de márketing y publicidad especialmente concebidas para estos consumidores.

Pero según el presidente de AECOC, el acercamiento a este sector es mucho más complejo y hay que preguntarse cómo se puede realmente responder con eficacia a las expectativas de un colectivo que erróneamente suele ser tratado de forma global cuando no puede ser más heterogéneo. Los inmigrantes son un colectivo compuesto por diversas culturas, nacionalidades, niveles de formación, status económico y posición social. Si se tiene en cuenta que según el INE, para 2010 el 11,37% será extranjero, habrá que acercarse más a ellos, "estudiarlos, tomar conciencia de cuáles son sus valores, creencias y aspiraciones", para así poder saber qué, cómo, dónde y por qué compran.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir