Anunciantes

LOS JÓVENES ABANDONAN AL EMAIL POR LOS CHATS

Los jóvenes abandonan el email para comunicarse a través del chat, la mensajería instantánea y las redes sociales. Hace tiempo que la gente dejó de sentarse ante el escritorio o en su rincón favorito, bolígrafo y papel en mano, para escribir largas cartas. Desde hace unos años, el email o correo electrónico ha sustituido gran parte de la correspondencia personal. Pero, ¿ocurrirá esto también con el email? Los jóvenes de hoy en día podrían decir que sí.

Un estudio realizado en Alemania por Bitkom, la asociación de tecnología y sociedad de la información alemana, muestra que el 85% de los chicos y el 80% de las chicas entre 12 y 19 años están online de forma habitual. Para el 72%, los programas de mensajería instantánea son la aplicación más importante, más que el email. Muchos jóvenes pasan varias horas al día en los chats y esto ejerce su efecto en la forma de hablar en el día a día. El chat requiere una gran capacidad de reacción, utiliza numerosas abreviaturas y se exterioriza de forma mucho más emocional y espontánea. Pero si esto puede parecer preocupante, entre los jóvenes se distingue bien entre la lengua de los chats y la de la “vida real”.

Una estudiante de 16 años relata en el programa Neues, en un reportaje que puede ver en MarketingDirectoTV, cómo dedica su tiempo libre tras la escuela a chatear, ver la televisión, hablar por teléfono o navegar por internet de forma simultánea. A través de la red se mantiene en contacto con todos sus amigos de la “vida real”, que también están en la red. Esta estudiante utiliza el email para solicitudes de empleo o para comunicarse con amigos que “están en el extranjero y no tienen acceso a servicios de mensajería instantánea”.

Otro estudiante, de 18 años, comenta que al comunicarse por email no recibe una respuesta inmediata, al contrario que en los chats. Solo utiliza el email para proyectos y trabajos de estudio o para solicitar trabajo. Además, el chico desmiente el mito de que no se conozca a los contactos de chat: de sus cerca de cien contactos en ICQ, sólo hay un par de personas a las que no conoce personalmente.

Para los jóvenes, el chat tiene dos ventajas: las respuestas son inmediatas y se puede hablar con todo el mundo a la vez, sin tener que reunirse físicamente. Otro elemento que destacan los usuarios es que se pueden usar abreviaturas y no hay que escribir enteras las palabras más largas, además de los famosos smileys o emoticonos. Sin embargo, afirma que utiliza este lenguaje cuando se encuentra entre amigos que también lo utilizan, no entre adultos o personas que no estén familiarizados con él.

En opinión de Jon Groebel, experto en ciencias de la comunicación del Deutsches Digitales Institut, la emoción juega un papel central: “Probablemente, los jóvenes son todavía algo más emocionales que las personas de más edad, que ya son algo más maduros y están algo más escaldados. Quieren demostrar sus emociones, expresarse. La expresividad tiene un importante papel en internet”.

Respecto a la influencia sobre la lengua, Norbert Fries, lingüista de la Universidad Humbold de Berlín, considera que las lenguas cambian, pero no cree que se pueda hablar de degradación de la lengua, sino que “la lengua se tiene que adaptar al medio. Hay que estar muy en forma para poder escribir este tipo de textos y poder responderlos. Hay que darse por satisfecho si un medio como este respalde además la comunicación entre los jóvenes”.

Ver Vídeo:
LOS JÓVENES ABANDONAN AL EMAIL POR LOS CHATS Así se comunica la generación internet (nativos digitales)

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir