Anunciantes

LOS JÓVENES, ESOS CONSUMIDORES A LOS QUE HAY QUE ATRAER AL SUPER

Los hogares españoles están reaccionando de forma diferente en sus compras en el 1er semestre de 2009 comparado con el mismo periodo del año anterior, teniendo en cuenta indicadores tan relevantes como el gasto medio por hogar y el número medio de visitas que los hogares realizan a los establecimientos. Según un estudio de Nielsen, para la distribución es esencial lograr atraer más frecuentemente a los hogares jóvenes al punto de venta, pues en los mismos hay una relación causa-efecto clara entre un menor número de visitas y un menor gasto.

Son algunas de las conclusiones del análisis realizado sobre la información recogida por el Panel de Hogares de Nielsen de los años 2008 y 2009. En el primer semestre de 2009 los hogares españoles han reducido en un -3,1% el número de visitas para comprar y en un -2,3% el gasto medio por hogar, siempre comparado con el mismo periodo del año anterior. Sobre todo, los hogares que se encuentran en las primeras etapas de la vida.

Son más jóvenes, viven solos (Young Singles) o en pareja (Young Couples) o tienen un niño de una edad máxima de 5 años (Young Families). Son hogares que en 2009 han reducido de forma más destacada sus visitas a los establecimientos y su gasto medio. Son más racionales, pueden renunciar a caprichos, y tienen por tanto más flexibilidad ante la compra. Por otro lado son, con toda seguridad, hogares con un mayor nivel de inestabilidad económica, lo que les obliga a ajustar más sus gastos a la situación económica familiar.

A partir de estos datos, para las tiendas y cadenas de distribución resulta esencial lograr atraer más a los hogares jóvenes al punto de venta, pues en los mismos hay una relación clara y evidente entre un menor número de visitas y un menor gasto total. Para ello hay que tener en cuenta que estos consumidores pertenecen a las nuevas generaciones con un estilo de vida muy concreto. Tienen inquietudes muy destacadas en relación a la diversión y el ocio. Les gusta experimentar cosas o actividades diversas, atrevidas, divertidas, diferentes. Son afines a las nuevas tecnologías. Tienen en muchos casos una alta concienciación ecológica y valoran los proyectos responsables. Dan una importancia especial a la calidad de vida y al desarrollo personal.

En resumen, José Luis García Fuentes, director general de Nielsen España, destaca que “para atraer a los hogares jóvenes es necesario planificar acciones comerciales que coincidan con sus intereses. Esto no es fácil en el entorno actual, pero sin duda es posible.”

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

back to mk

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir