Anunciantes

LOS JÓVENES NO PUEDEN VIVIR SIN INTERNET

Para los universitarios, internet forma parte esencial de sus vidas, se ha convertido en la primera actividad de ocio entre los jóvenes. Esta es la principal conclusión a la que se ha llegado a través de un estudio desarrollado por Ymedia junto con la Universidad Carlos III de Madrid, acerca de la relación que mantienen los jóvenes universitarios de nuestro país con Internet y las herramientas de la web 2.0.

Se ha detectado que conectarse a la red es ya su primera actividad de ocio, por encima de otras como hacer botellón o ir de fiesta, ver la tele, ir de compras, hacer deporte e, incluso, jugar a videojuegos.

Este predominio de Internet sobre el resto de actividades también se refleja en el consumo de medios de comunicación, ya que éste supera a la televisión en siete puntos, y en más de ocho a la lectura de libros, prensa y revistas.

Asimismo, se ha podido comprobar que la irrupción de la Web 2.0 ha sido de gran interés para un 57% de los jóvenes universitarios, así como altamente sorprendente e innovadora. De entre todas las herramientas 2.0, son las redes sociales una de las que mayor grado aceptación ha tenido, con una penetración del 84% en este colectivo tras un par de años desde su irrupción.

Destaca la española Tuenti que ha superado ampliamente a otras como Facebook o Myspace, que cuentan con niveles de conocimiento más altos y con el soporte de grandes compañías. Un 74% de los entrevistados está registrado en Tuenti, frente al 43% de Facebook y el 38% de Myspace .
Aún así, fuera del ámbito de las redes sociales continua apareciendo Messenger como principal herramienta de relación/comunicación entre los universitarios con un 98% de penetración.

El éxito de las redes sociales radica, sobre todo en la posibilidad de identificar a sus miembros, según indica el 71% de los encuestados, y en el sentimiento de pertenencia e identificación de uno mismo, según el 57%. Son estos dos aspectos de identificación y pertenencia los que han propiciado su rápida difusión mediante el “boca a boca” entre los jóvenes.

En cuanto a los blogs se ha producido una disminución de su fuerza entre el colectivo estudiado. A pesar de que se siguen leyendo (34%), existe una falta de confianza plena en sus contenidos y son reticentes a participar en ellos (15%) o tener uno propio (10%). Esto mismo se hace patente en otros colectivos de mayor edad, según demuestra el estudio del Termómetro Digital tal como veíamos hace una semana, la lectura y participación se ha estancado.

Si se tienen en cuenta los contenidos, los jóvenes universitarios leen principalmente los blogs de amigos y conocidos (48%), muy por delante de los que incluyen temas relacionados con sus actividades de ocio y aficiones (cine, espectáculos, música, bares…).

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir