Anunciantes

En un acto celebrado por REDI

Los líderes de las compañías muestran su compromiso con la diversidad e inclusión LGBTI

REDI, Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI, ha organizado un encuentro que ha puesto el foco en la importancia de fomentar un ambiente laboral inclusivo en las empresas.

Inclusión LGBTI

La Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI ha dado la bienvenida a 22 grandes empresas, pymes e instituciones. Con estas incorporaciones y dos años después de su fundación, REDI cuenta ya con 80 compañías asociadas.

En la sede de la CEOE, los codirectores generales de REDI, Marta Fernández Herraiz y Óscar Muñoz, han entregado los diplomas a las grandes empresas AB InBev, Allianz Seguros, April, CHEP, DLA Piper, DOW, El Corte Inglés, Endemol Shine, ING, Microsoft, MSD, Orange, Groupe Renault, Salesforce y Schneider Electric, y a las pymes e instituciones Aiwin, Arawak, Editorial Comares, Egencia de Expedia Group, Fides Consultores, Fundación 26 de Diciembre y The Brownie Film Co.

"Para la dirección de las empresas es importante saber, entender y gestionar la diversidad", ha señalado José Alberto González-Ruiz, el Secretario General de la CEOE durante la bienvenida. El encuentro ha contado también con ponentes de compañías como El Corte Inglés, Lilly, Nielsen, Openbank-Santander, Groupe Renault, Repsol, SAP y Telefónica.

"Entender que tener equipos de personas diversas y utilizar esa riqueza para generar innovación y mejores decisiones es una ventaja competitiva, además de ser lo correcto"

El liderazgo inclusivo es, para Miguel Castro, Director Global de Cultura Inclusiva en SAP y Presidente de REDI, el componente clave para obtener los beneficios de las organizaciones diversas. Tras su intervención, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Ana Zumalacarregui, directora de la agencia TRUE.

La responsabilidad con la diversidad e inclusión de Nielsen se centra, según Patricia Daimiel, Directora General de Nielsen Iberia, en "entender que tener equipos de personas diversas y utilizar esa riqueza para generar innovación y mejores decisiones es una ventaja competitiva, además de ser lo correcto". Los líderes de cada organización deben "involucrarse en encabezar el cambio activamente, por estar en la base de la estructura organizativa y ser quienes deben guiar, porque los importantes son los empleados/as, las personas".

La Directora de RSC y de la Fundación para la Inclusión y la Movilidad Sostenible en Groupe Renault, María Luisa de Contes, ha asegurado que dentro de la compañía se está promoviendo “un cambio social todavía más profundo como vía para la inclusión del colectivo LGBTI, que garantice el ejercicio efectivo de derechos; cambio que, a su vez, se refleje de manera visible en la empresa”.

Por su parte, Joaquín Hormaechea, Director de Talento, Cultura y Comunicación Interna de Repsol, ha señalado que existe una "clara relación entre los resultados de una compañía y su gestión de la diversidad", y que es necesario que las empresas "avancen en una cultura inclusiva donde la diferencia y la heterogeneidad de los equipos sea vista como una ventaja y un agregador de valor para la compañía y para la sociedad". Repsol se ha adherido a los Principios de Conducta de las Naciones Unidas para las Empresas, tal y como ha recordado Hormaechea.

Inclusión LGBTI

La estrategia de El Corte Inglés, según su Director de Relaciones Laborales y Prevención, Pablo Tauroni, explica que su estrategia se basa en "facilitar formación de sensibilización a la cúpula directiva, con máxima participación a través del proyecto ADIM y con una apuesta firme del consejo de administración en ampliar la agenda de diversidad". Además, se ha detenido en el papel fundamental de las grandes compañías con una fuerte presencia en todos los ámbitos de la actividad económica en España.

"Trabajar el aspecto de diversidad LGBT ha propiciado que algunos empleados hayan salido del armario después de estar dentro durante muchos años y que ahora se sientan cómodos mostrándose como son", ha dicho María Alonso, Directora de Legal para España, Portugal y Grecia de Lilly, en esta mesa redonda.

"El impulso de la diversidad y la inclusión en las empresas es un motor de mejora, independientemente del ámbito de producción y número de trabajadores. En particular, para garantizar el funcionamiento de una plantilla diversa, es necesario asegurar una cultura de trabajo inclusiva que asegure la integración plena de cada individuo y evite reforzar las identidades cerradas", han defendido en sus charlas Arancha Díaz-Lladó, Directora de Innovación Sostenible y Diversidad de Telefónica, y Ezequiel Szafir, CEO de Openbank (Santander).

Eva María Blázquez Aguado, Viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, quien ha clausurado el evento de REDI, se ha detenido en la importancia de la implicación institucional por la "lucha contra la discriminación del tipo que sea". "Atender los riesgos psicosociales que pueda padecer el colectivo LGBTI en el transcurso de su vida laboral y personal es un punto que formará parte del nuevo Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales que está ultimando la Comunidad de Madrid con los agentes sociales", ha añadido.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir