Anunciantes

Los mensajes contra los anunciantes de La Noria podrían haber sido de cuentas falsas

El pasado 29 de octubre, día en que Jordi González entrevistó en el plató de La Noria a Rosalía García, madre de "el Cuco", uno de los implicados en el caso del asesinado de Marta del Castillo, Telecinco tuvo que ver cómo sus ingresos publicitarios se veían mermados ante la reacción de la audiencia.

Pero un análisis profesional y detallado de los perfiles de Tuenti, Facebook y Twitter desde los que bombardearon las páginas de los anunciantes del programa para que retiraran su publicidad, ha revelado que la mayoría eran “falsos” o “dudosos” y sólo una minoría eran verdaderos. En cambio, las 900 personas que enviaron mensajes a las páginas en Facebook de La Noria sí parecen ser auténticas.

Esto podría significar, según apunta Melchor Miralles en su blog, que el hecho de que el escenario para boicotear al programa no fueran las páginas del mismo, sino las de sus anunciantes, “acredita una intención de generar la retirada de ingresos a la cadena emisora del espacio”. Es decir, la entrevista sí suscitó una reacción real, espontánea y no provocada de usuarios que criticaron a La Noria y a Telecinco, pero después se produjo un ataque contra los patrocinadores con el objetivo de que dejaran de anunciarse en la cadena y el consecuente daño que podría suponer sobre los ingresos de la cadena de Fuencarral.

La situación comentó en la madrugada del viernes 28 de octubre, víspera de la emisión de la entrevista. A la 1.10 a.m. Alberto Buscarons, un tuitero, reveló que La Noria entrevistaría a la madre de “el Cuco”, pero también anunciando que cobraría 10.000 euros por ello. Una información que podría indicar que fueron fuentes internas de la cadena o del programa los que colaboraron con la filtración de esta información. A la mañana siguiente, es El Confidencial Digital el que se hace eco de la noticia y pronto empiezan a producirse comentarios a los que el propio Jordi González contestó a través de su cuenta de Twitter. Fue cuestión de tiempo que Vertele y Menéame entraran también en juego y, de hecho, fue en este último donde se lanzaron los primeros llamamientos al boicot. Después, fue el bloguero Pablo Herreros quien, a través de Twitter y pidiendo colaboradores, encendió la mecha de lo que estaba por llegar. “Me meto a preparar una acción colectiva”, “estas son las marcas que patrocinaron a la madre de un criminal”, afirmaba después de la entrevista en la red social.

A partir de entonces empezaron a llegar cartas amenazantes a los anunciantes del programa, mientras que los perfiles sociales se llenaban de comentarios negativos. Gente anónima que se dirigía a las marcas, las insultaba, las amenazaba y ante la que ni las marcas, ni Telecinco ni La Noria estaban preparadas.

ABC Punto Radio ha revelado la relación de perfiles auténticos que se dirigieron a las marcas: Vital Dent (5%), Securitas (4%), Campofrío (4%), Chicago Musical (4%), Microsoft (8%), El Corte Inglés (15%), Audi (8%), Vodafone (7%), Bayer (5%) y Puleva (8%). En todos los casos, el porcentaje de perfiles falsos se sitúa entre el 43% y el 58% y los dudosos entre el 38% y el 49%.

En medio de este caos, Pablo Herreros anuncia en el foro “Innosfera”, al que acude como experto en redes sociales y autor de la campaña de boicot ante las marcas anunciantes, asegura que se trata de una iniciativa “absolutamente personal que inicié con toda mi convicción” y asegura que no se arrepiente de nada aunque nunca pensó “que fuera a resultar tan potente”. “Fuimos treinta y tantas mil personas pidiéndoles que, uno, pidieran perdón por haber respaldado sin saberlo (…) que se ha respaldado a un criminal condenado y, segundo, ¿por qué no se comprometen a que no vuelva a suceder?”.

Lo que no se mencionó es que el 93% de esos miles de personas, no son de carne y hueso, sino perfiles falsos. Se trataría de un ataque para el que alguien, en la sombra y bajo el anonimato, habría creado y manejado varias webs de denuncia y boicot en redes sociales, perfiles falsos, grupos, webs foros populares, blogs, y la intensa emisión de mensajes que buscaban crear una visión no real a través de usuarios de internet que nunca han existido. Y entre ellas, se fueron sumando personas de verdad, con críticas reales contra Telecinco y La Noria.

A partir de ese momento, y con el ruido en la red, ya era imposible evitar una visión distorsionada de la red, trasladando esa percepción a los medios tradicionales y vendiéndola a la opinión pública como un movimiento real y espontáneo con un apoyo significativo en las redes sociales y en internet.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir