líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LOS MERCADOS DE ALIMENTACIÓN Y ELECTRODOMÉSTICOS MODERAN SU CRECIMIENTO

Nota de prensa:

El sector de Droguería/Perfumería, con un crecimiento en volumen del 4,5% (al que habría que añadir un incremento del 2,4 % en los precios) mejoró notablemente su tendencia con respecto al año anterior. La Alimentación Envasada, que en 1999 vió crecer su demanda un 4,5%, tuvo en el año 2000 una evolución más moderada, con un 3% de crecimiento en volumen (4,1 % en valor). También se ha moderado el ritmo de crecimiento el sector de Electrodomésticos y Electrónica de Consumo, que en el año 2000 creció un 3,5% en volumen (3,1 % en valor).

Son algunos de los datos más destacados del informe Anuario/Evolución ACNielsen 2001, que analiza las grandes tendencias de los sectores de Gran Consumo, Electrodomésticos, Hostelería, Farmacias y Ocio y que, anualmente desde 1986, constituye una auténtica guía de la evolución de los mercados de productos de gran consumo en España.

La Alimentación Envasada, que en 1999 crecía un 4,5% en volumen, tuvo en el año 2000 una evolución bastante más moderada, con un 3% de crecimiento, aunque encontramos diferencias importantes por secciones. Los alimentos congelados obtienen el mayor crecimiento, un 6,9%, seguido por quesos (+6,6 %) y derivados lácteos (+5,1 %). mientras que los mercados de leches y batidos descienden casi un 1%.

Por productos, podemos destacar las tendencias positivas experimentadas por helados (+18,5%), salchichas y loncheados (+16,5%), y los alimentos infantiles (15,3%).
Dentro del crecimiento general de Perfumería e Higiene, destaca el incremento de algunos productos de marcado carácter estacional, como los solares, con un 12,2% por encima de 1999, y otros como la cosmética facial, que incrementó sus ventas en un 9,4% respecto al año anterior y en lo que se refiere a la Droguería y Limpieza, podemos destacar los crecimientos de útiles de limpieza (+11,8 %) y suavizantes de ropa (+10,4 %).

También se ha moderado el ritmo de crecimiento del sector de electrodomésticos y electrónica de consumo. En 1999 crecía un 7,6% en volumen, mientras que en el año 2000 la tasa de crecimiento ha sido del 3,5%.

En número de unidades vendidas, la gama marrón (5,9%) y el aire acondicionado (6,5%) han presentado una evolución mejor que la media, sufriendo un estancamiento el pequeño aparato electrodoméstico, que en 1999 había aumentado un 6,6% , pero en el año 2000 repite ventas en volumen (aunque crece un 3,3 % en valor).

Nuevos mercados para un nuevo consumidor: telefonía y ocio motores de los cambios del consumo

Las ventas de telefonía móvil han ido aumentando todos los meses desde que hace casi 2 años ACNielsen comenzara a estudiarlas. De los distintos formatos de ventas, se han impuesto claramente los packs, que incluyen un terminal con tarjeta de recarga, y que han ganado a los contratos, pues en el año 2.000 el 72% de las líneas se contrataron bajo este formato.

Grandes superficies, especialistas de electrodomésticos y especialistas de telefonía han luchado por acaparar las ventas de este producto, y mientras la mitad de las ventas se han concentrado en estos últimos, las grandes superficies y tiendas de electrodomésticos acaparan la otra mitad del mercado.

Aumentan las ventas de las marcas de la distribución

Un año más sigue aumentando el porcentaje sobre el total de ventas conseguido por las denominadas Marcas de la Distribución. Frente al 14,9% en Alimentación Envasada y el 10,3% en Droguería / Perfumería en 1999, las marcas de la distribución han pasado a registrar unas cuotas en valor del 16,1% y 12,3%, respectivamente, del total del dinero gastado por el consumidor en el año 2000. Esto confirma que estas marcas han crecido por encima de las medias de los mercados analizados.

En Alimentación Envasada destacan en las conservas y congelados, para los que las marcas del distribuidor pesan alrededor de una cuarta parte del consumo, frente a las bebidas, donde presentan la evolución menos alcista y sólo suponen el 10,5% del total de ventas.

Para Droguería / Perfumería continúa la diferencia entre los productos del hogar, en los que este segmento representa un 20,1% con un fuerte crecimiento en el último año; mientras en los productos de cuidado personal sólo suponen el 6%.

Cada vez más Grandes Supermercados

La evolución de los mercados no es ajena a la propia evolución de la distribución comercial, que recoge en gran medida la evolución de los hábitos de compra y consumo del nuevo consumidor

El número de establecimientos a los que el consumidor tiene acceso continúa reduciéndose en los últimos años. Como en años anteriores, se ha registrado un crecimiento importante en el número de puntos de venta de libreservicio de Alimentación, continuando la tendencia decreciente de las tiendas de despacho tradicional.

En número de aperturas no todos los formatos se han comportado de la misma manera. En los últimos años el canal de hipermercados ha ralentizado su número de aperturas, tendencia que se confirma en el año 2000, en el que se abrieron 12 nuevos hipermercados. Frente a esto, los supermercados de 1.000 a 2.500 metros cuadrados, han sido la estrella en el año 2000, con 156 nuevos centros. En los últimos cinco años este formato de establecimiento ha duplicado prácticamente su número de puntos de venta.

El consumidor español ha cambiado radicalmente las costumbres en los últimos 25 años. Frente al 85% de las ventas de alimentación que realizaba en los establecimientos de barrio en aquella época, ahora el 85% se realiza en los establecimientos grandes de Libreservicio.

Esta evolución se refleja también en los establecimientos de electrodomésticos. Frente a los casi 18.000 puntos de venta existentes en el año 1996, ahora apenas existen 16.000. Lo más destacable de este segmento es la reciente aparición de grandes superficies especializadas que ya superan los 500 puntos de venta en nuestro país.

Las Droguerías/ Perfumerías han vuelto a recuperar su pulso, tras la reconversión y aparición de la Perfumería / Droguería de Libreservicio que acaparan el 9,8% de las ventas de productos de limpieza y sobre todo, el 22,8% de las ventas de Higiene y Belleza.

Otro dato incluido en el anuario es constatar que el consumo fuera del hogar continúa siendo de gran importancia en la sociedad española, confirmado por la existencia de cerca de 225.000 establecimientos de hostelería, un número estable y que se va renovando, pues alrededor del 15% ha sido abiertos en los últimos 3 años.

Ocio: Tarzán y POKEMON

Los productos dedicados al Ocio están logrando cada vez mayor importancia en el sector de gran consumo, tanto a través de las grandes cadenas de libreservicio como de los especialistas. En estos establecimientos, la película más comprada en el pasado año fue Tarzán, con el 3,7% de las ventas totales de su sector. El juego de consola más vendido fue Pokemon, que, en sus principales versiones, acaparó el 22,5% de las ventas de su categoría. El juego para PC de mayor éxito fue PC Fútbol 2000, con el 2,9% de las ventas, y el libro más vendido fue “La carta esférica”, de Arturo Pérez Reverte, que logró el 6,5% de las ventas de libros en estos establecimientos.

 

CUTTY SARK RENUEVA SU CAMPAÑA CON ANUNCIOS SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SEXOAnteriorSigueinteSÓLO 57 EMPRESAS DE INTERNET TIENEN EL SELLO DE PROTECCIÓN DE DATOS

Noticias recomendadas