Los mil anunciantes más importantes en España frenan el descenso de la inversión publicitaria
Los mil anunciantes más importantes en España han experimentado en el año 2013 una frenada del descenso de la inversión publicitaria en medios del 2,6%, según un estudio de InfoAdex-ANUNCIOS para Anunciantes. La inversión conjunta está muy cerca de los 5.000 millones de euros.
El estudio se ha reflejado en un ranking de los mil anunciantes que más invierten en publicidad en los medios españoles y que se encuentra encabezado por Procter&Gamble por tercer año consecutivo, por delante de empresas como L’Oréal y El Corte Inglés.
La empresa con un mayor incremento de la inversión en 2013 fue Línea Directa Aseguradora. En 2012 la inversión publicitaria había caído un 7,4% en general, por lo que los datos de 2013 son esperanzadores. De los diez primeros anunciantes, cuatro incrementan su inversión y seis la reducen.
El gigante del consumo estadounidense, P&G, invirtió 122,5 millones de euros en publicidad en televisión y otros medios de nuestro país, por lo que encabeza la tabla. Además, es el único anunciante español que en 2013 dedicó más de 100 millones. Después de haber sido segundo en 2009 y 2010, desde 2011 se sitúa en la primera posición.
En la segunda posición se encuentra L’Oréal, grande mundial de la belleza cosmética, que invirtió 79,2 millones. Ha sido uno de los mayores anunciantes del sector durante mucho tiempo y siempre ha tenido presencia tanto en televisión como en revistas. Esta situación es algo positivo, puesto que el año anterior se había colocado en el tercer puesto.
El Corte Inglés cierra el top 3, con una inversión de 76,8 millones, que suponen un recorte de 10 millones respecto al año anterior. Vodafone ocupa la cuarta posición, tras cambiar de agencia (de JWT a Sra. Rushmore) el año pasado y mejorar su inversión un 2%, con 63,4 millones de euros.
Telefónica es una de las que se han colado en el top ten, junto a El Corte Inglés y Danone, con 56,2 millones invertidos en medios, aunque es un 12,5% que en el año anterior. El primer anunciante del sector de automoción, que se encuentra en el puesto 6 de la clasificación general, es Volkswagen-Audi con 56 millones invertidos y un recorte del 8,3%.
ING Direct es la primera empresa financiera, en la séptima posición del ranking, con 47 millones invertidos y un descenso del 18,6%. Línea Directa Aseguradora es la número 8 del ranking, con 46,3 millones y esa cifra representa un 32,3% más de inversión que el año pasado.
Orange, con 42,6 millones de euros y un incremento del 8,2%, y Danone, con 41,7 millones y un descenso del 1,2%, ocupan los puestos 9 y 10, respectivamente, del ranking, completando el top ten de los anunciantes más importantes.