Anunciantes

EAE Business School analiza el sector del lujo

Los millennials y las nuevas tecnologías transforman el sector del lujo

EAE Business School publica su estudio "Radiografía del nuevo universo del lujo", para analizar el presente, el futuro y la evolución de este sector.

lujoEl sector del lujo ha conseguido mantener un crecimiento sostenido y constante durante las dos últimas décadas. De hecho, ha conseguido triplicar su valor, pasando de una facturación de 97 a 262 billones de euros a nivel mundial, experimentando tan solo un pequeño retroceso por la crisis entre 2008 y 2009. Para conocer el presente del sector, EAE Business School ha publicado su estudio "Radiografía del nuevo universo del lujo", que analiza su evolución, sus protagonistas, sus nuevos consumidores y, también, su futuro.

Uno de los datos que e obtienen del estudio es la irrupción de Asia en el mercado del lujo, rompiendo el monopolio tradicional de Europa Occidental y Estados Unidos. Entre las tres regiones, acaparan el 80% del mercado global. Asia Pacífico se convierte en el motor del mercado, con un aumento del consumo del 9% en un año.

Las marcas europeas siguen siendo las dominantes, pero la mayor parte mantienen la producción externalizada en Asia. A largo plazo, esto supondrá un aumento del know-how de la región, además de la aparición de marcas de origen asiático, como ya se está produciendo.

Los coches siguen siendo los productos de lujo más consumidos en Europa, con Alemania como líder. A continuación se sitúan los productos de uso personal, como fragancias, calzado o joyería, sumando ambos sectores el 80% de las ventas. Aunque no alcancen los impresionantes números de estos sectores, los productos electrónicos de lujo también están incrementándose.

Italia es el país con un mayor número de empresas dedicadas a sector del lujo, 26, pero con un valor de tan solo 1.307 millones de dólares. En contraposición, Estados Unidos (en segundo lugar en cuanto a número de empresas) consigue un valor de 3.013 millones de dólares con tan solo 15 compañías. Francia se sitúa en tercer lugar, con 10 empresas con valor de 5.061 millones de dólares, seguida de Suiza y Reino Unido. España, por su parte, cuenta con 4 empresas que suman un valor de 701 millones de dólares.

Las cien primeras marcas del sector acumulan un crecimiento anual del 5% con un valor de más de 200.000 millones de dólares en ventas. LVMH, Hermès, Gucci, Chanel, Rolex, Cartier, Burberry, Prada, Christian Dios y Tiffany & Co. se mantienen como las diez más relevantes. Destaca que nueve de ellas son de origen europeo.

Atendiendo a los consumidores, los millennials se están sumando al sector del lujo con unas pautas de consumo propias. En este sentido, el 46% elige las marcas según sus valores, mientras que el 27,1% confiesa estar influido por su entorno. El rasgo más diferencial es su tendencia a fijarse en influencers y celebrities a la hora de comprar.

Por otro lado, las nuevas tecnologías han cambiado el sector, realizando más del 80% de estos nuevos consumidores consultas en internet para realizar sus compras. En consecuencia, el sector ha aumentado su inversión publicitaria digital, con un aumento de cinco puntos en solo dos años, alcanzando un 30,6%. Estas tecnologías también les han permitido acceder a nuevos mercados, como China o Corea del Sur.

Las nuevas generaciones hacen un mayor hincapié en la vivencia que en la simple posesión de bienes. Por ello, se está incrementando el "Experiential Luxury" y el "Luxury Transportation", según el estudio.

 

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir